Veganismo, salud mental y la muerte de su hermano: Las confesiones de Joaquin Phoenix en la temporada de premios
La temporada de premios en el cine siempre revelan nuevas estrellas, consagra a algunas, sepulta a otras y le da el merecido reconocimiento a ciertos actrices y actores. Este último es el caso de Joaquin Phoenix, uno de los actores más versátiles y con mejor despliegue corporal en Hollywood.
Hasta antes del estreno de “Joker”, Phoenix, había mantenido con sumo discreto su vida privada, emitiendo pocas declaraciones sobre su historia familiar y la relación con su hermano, el tempranamente fallecido actor River Phoenix.
La exposición que obtuvo por el éxito de la película de Todd Philips, lo saco de su refugio y comenzó lentamente a abrir su mundo interior, revelando información sobre su caótica infancia, producto de la secta a la que pertenecía su familia. Phoenix comenta, que tras ver como un grupo de pescadores torturaba peces, se hizo inmediatamente vegano. Eso ocurrió cuando apenas tenía tres años.“Eso fue tan violento, tan intenso. Todavía tengo el recuerdo vivo con la cara de mi madre, tratando de justificarnos, mientras le gritábamos: ‘¿Cómo pudiste no decirnos esto?”, contó el actor en una entrevista con Vanity Fair.
Uno de los secretos mejor guardados, fue lo que sintió ante la temprana muerte de su hermano. Cuando Rivers Phoenix falleció, tras consumir Speedball –una mezcla entre cocaína y heroína-, emigró de Estados Unidos junto a su familia, para evitar a los medios de comunicación. Se refugiaron por un largo tiempo en Costa Rica. La vuelta del protagonista de Walk The Line, al país norteamericano se gestó exclusivamente por un casting para el filme "Todo por un sueño" de Gus Van Sant. Tras su participación en la película de 1995, su carrera en la pantalla grande comenzó a crecer.
En la misma nota, señala que se le hizo muy complicado hablar de la muerte de River porque era algo muy público, y no estaba seguro si los medios eran el lugar correcto para conversar sobre ese tema, ya que lo sentía poco sincero.
Hace unas semanas, en entrevista con CBS, Phoenix señaló que su familia se sintió acosada por la prensa, cuando falleció su hermano, porque había helicópteros sobrevolando su casa, gente intentando meterse y en la televisión eran el tema de conversación. Tuvieron que desconectarse totalmente del mundo de la entretención.
A tal punto lo afectó esta situación, que siente que no pudo vivir su duelo tranquilamente, que le llegó mucho después.
Un gesto vale más que mil palabras
Phoenix, siempre ha sido una persona de pocas palabras y extremadamente reservada. Durante esta temporada de premios, eso se ha mantenido, sin embargo, sus gestos corporales, expresiones y discursos breves, pero extremadamente efectivos, han logrado que las cámaras estén pendientes de sus acciones.
Un ejemplo es lo que sucedió en la alfombra roja de los Golden Globes, cuando apareció su actual pareja -la actriz Rooney Mara- y Joaquin se quedó contemplándola desde lejos, como pasmado por su belleza...
En esa misma ceremonia, habló sobre veganismo y puntualizó, que, para él, la elección del mejor actor es una farsa, que solo existe porque es hace las películas más atractivas comercialmente. “No siempre he sido un hombre virtuoso, estoy aprendiendo mucho en muchos sentidos. Y muchos de ustedes en esta habitación me han dado oportunidades para intentar hacerlo bien, y estoy profundamente agradecido Pero espero que podamos unirnos para lograr cambios. Es genial poder votar, pero a veces tenemos que tomar esa responsabilidad y hacer cambios y sacrificios en nuestras propias vidas. Espero que podamos hacer eso. No tenemos que tomar jets privados a Palm Springs”, dijo al cerrar su discurso.
En los Critcs’ Choice Awards, también fue galardonado con el premio al Mejor Actor. Cuando subió al estrado, confesó que su mamá es su más grande inspiración. “Quiero agradecerle a mi mamá, por siempre creer en mí. Siempre has sido mi mayor inspiración, incluso cuando la autocompasión me desviaba de mi camino, nunca te rendiste. Siempre creíste en mí y aprecio profundamente tu apoyo”.
También le dedicó algunas palabras a Todd Phillips y Scott Silver, las mentes tras “Joker”. Les agradeció por “engañar al público” al tomar un personaje de cómic y, a través de él, hablar de traumas infantiles, de la violencia que generan las drogas, del aislamiento y de la importancia de la salud mental.