Blumel endurece el tono y llama a aprobar leyes antisaqueos y antibarricadas tras incendio de iglesia de Carabineros
Este sábado, y tras la quema de la iglesia San Francisco de Borja - donde Carabineros realiza sus servicios religiosos - que se produjo alrededor de las 20.00 horas del día viernes, el ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió en un punto de prensa a este suceso, el que aseguró fue orquestado por "delincuentes muy violentos".
“Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices. Necesitamos una sola voz contra la violencia y actuar unidos como país. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público. El orden público es una obligación de la democracia y del Estado de Derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público”, declaró Blumel a las afueras de la iglesia incendiada.
Así también, el ministro hizo un llamado a apoyar y no debilitar a instituciones como Carabineros, la PDI y las intendencias, pues en sus palabras esto solo contribuiría a favorecer actos delictivos.
"Necesitamos que todos los sectores actúen con convicción, sin ambigüedad, con unidad, para aislar a estos violentistas, para aislar a estos delincuentes y traer la tranquilidad, la seguridad, la paz social y el orden público para todos nuestros compatriotas", sostuvo el militante de Evópoli.
“Cuando presentamos acusaciones constitucionales a los intendentes por ejercer su labor, mandatada por la ley, de resguardar la tranquilidad, el orden público y los bienes de las personas, lo que estamos haciendo es dar una señal de que el orden publico se va a debilitar y estamos amparando a aquellos delincuentes violentos que no les importa la democracia y no tienen interés en superar la crisis”, dijo el jefe de Interior, haciendo alusión a la acusación contra el intendente metropolitano Felipe Guevara.
Finalmente, Blumel instó a los senadores y senadoras a aprobar las leyes denominadas como "antisaqueos" y "antibarricadas", que se encuentran en trámite en la Cámara Alta del Congreso. “Aprobémoslas estas semanas, no sigamos postergándolas. Démosle herramientas a Carabineros, a la Fiscalía, al Poder Judicial. Démosle las herramientas a la democracia para defender a la democracia”, pidió el oficialista.