"Los ojos de Chile": Inician campaña para ayudar a víctimas de trauma ocular por violencia policial

Por: El Desconcierto | 13.11.2019
El proyecto publica cada 24 horas el saldo total en la cuenta, que busca complementar los gastos de que no cumple el GES.

El primer mensaje fue el 11 de noviembre, cuando ya eran más de 100 los afectados por los disparos de perdigones a los ojos por parte de la policía. "Amigos, el daño a la gente con trauma ocular va más allá. Sus familias no pueden enfrentar todos los gastos a pesar del GES. Con @RSalinasCorona (campaña “Bici por luca) estamos comenzando esta campaña de ayuda. Ojalá contemos con tu ayuda. Más info, mañana. . #losojosdechile", fue el mensaje que escribió en su cuenta en Twitter el escritor Jorge Baradit.

Así fue como comenzó la campaña "Los ojos de Chile", un proyecto que busca dar apoyo económico a quienes tristemente se han convertido en símbolo del violento actuar policial.

Rodrigo Salinas, el co-creador del proyecto, argumentó ese mismo 11 de noviembre la decisión: "Entendemos que debería haber indemnizaciones legales, pero la campaña #LosOjosDeChile busca ayudar en lo urgente. Los aportes se transparentarán cada 24 horas y cada peso recaudado será entregado a las víctimas", escribió también en la red social.

En la página principal se muestra el reportaje audiovisual hecho por The New York Times, que muestra las consecuencias de los disparos de Carabineros. Luego, está la explicación de la campaña misma, que es un complemento para quienes no puedan pagar la diferencia que ofrece el tratamiento para estos casos.

El compromiso, según se lee en la misma página, es publicar cada 24 horas el saldo final. Dicha publicación está en un documento compartido con los saldos y movimientos de la cuenta de Salinas. Hasta la publicación de esta nota, el monto total superaba los tres millones de pesos.