Decretan inédito toque de queda en Santiago tras fracaso del gobierno en contener ola de protestas
El general y jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, decretó la tarde de este jueves un inédito toque de queda para las provincias de Santiago y Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo, que se implementará entre las 22:00 horas y las 07:00 horas de este domingo.
La extrema medida, que no se aplicaba desde 1987, en plena dictadura de Augusto Pinochet, fue rechazada por la ciudadanía y provocó que las protestas callejeras se radicalicen.
Incluso, el alcalde de la comuna de Recoleta, un duro adversario del Presidente Sebastián Piñera, manifestó que el Mandatario debería renunciar y llamar a elecciones anticipadas si no puede asegurar la paz y justicia social.
#ToquedeQueda es la expresión máxima de la cara autoritaria de un gobierno que no cree ni en la democracia ni en la ciudadanía. Si @sebastianpinera no puede asegurar paz y justicia social debe renunciar y llamar a elecciones!
— Daniel Jadue (@danieljadue) October 19, 2019
Cómo se entiende llamar a la unidad y al diálogo de @sebastianpinera y reglón seguido se decreta #toquedequeda. Represión, restricción de las libertades y el miedo, la fórmula de la derecha para solucionar crisis políticas. No están las condiciones para el diálogo #ChileDespertó pic.twitter.com/znkAN9JYh4
— Claudia Mix ?? (@Claudia_Mix) October 19, 2019