Compleja situación de venezolanos en consulado chileno en Perú genera roces entre autoridades de ambos países
Un desafortunado intercambio de declaraciones entre autoridades chilenas y peruanas se produjo en estos días. Luego de que el Gobernador de Tacna, Juan Tonconi, afirmara que el gobierno de Perú tendría que “recuperar” el edificio del consulado chileno, si Chile no se hacía cargo de la situación que viven 600 migrantes venezolanos que pernoctan en el lugar, el ministro del Interior, respondió que “ningún país nos va a venir a presionar para efectos del ingreso de migrantes”, antagonizando la situación.
“Chile es completamente soberano, vamos a ejercer nuestra soberanía y en Chile se respeta la ley tanto para los nacionales como para los extranjeros”, añadió Chadwick, tomando el tema como uno de soberanía interna, y no de Derechos Humanos de los migrantes.
En específico, el Gobernador de Tacna expuso que “Hemos esperado pacientemente los trámites de visación de los ciudadanos venezolanos en el consulado chileno en la ciudad de Tacna, quienes han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar a los vecinos de las zonas adyacentes al local del consulado chilenos”.
Por esto, “el gobierno regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos a través de este documento iniciamos el trámite correspondiente, al no tener respuesta positiva del presente documento, daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno”, detalló Tonconi, desatando la molestia del gobierno y el oficialismo.
Uno de los que le bajó el perfil a las declaraciones de Tonconi, fue el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS), quien afirmó que no ve como una amenaza las palabras del gobernador, sino como “una reacción de una persona que se encuentra en frente a una situación caótica y lo que está buscando es apoyo”.
Pero a pesar de que la situación del consulado ha sido generada por la lentitud en la entrega de visas a los ciudadanos venezolanos, desde el oficialismo han respondido duramente a las declaraciones del Gobernador peruano.
Una muestra de dicha molestia fueron las palabras del senador RN Francisco Chauán, quien afirmó que "Las declaraciones del gobernador de Tacna son inaceptables y representan una agresión. Es por eso que nosotros pedimos a la Cancillería poder enviar una nota de protesta como también iniciar las consultas al embajador de Chile en Lima".
A estas críticas se han sumado personalidades de la política internacional como Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza, volviendo cada vez más transversal la antagonización de las relaciones, en una crisis humanitaria que parece perder su foco cada vez más.