Nuevos cuestionamientos a Cathy Barriga: El servicio navideño por $44 millones que se adjudicó el ex socio de su marido
Luego de conocerse la polémica por los cerca de $26 mil millones perdidos por obras sanitarias no realizadas en Maipú, la alcaldesa Cathy Barriga enfrenta otra controversia económica bajo su administración.
Esta nueva irregularidad tiene que ver con la compra a través de convenio marco de una "casa de jengibre" y una proyección audiovisual de parte de la Municipalidad de Maipú a la empresa de un ex socio -en la discoteque Aeropuerto- de Joaquín Lavín Jr., marido de la alcaldesa.
Las cuestionadas compras fueron realizadas el 19 de diciembre de 2016 a la productora de eventos Street Machine Corp S.A., donde Paul Morrison Cristi (hijo de la ex diputada María Angélica Cristi) es accionista mayoritario. Cada contrato superó los $22 millones, informa una investigación Interferencia.cl.
Además de la casa de jengibre - por $22.372.000-, la Municipalidad solicitó la instalación de una proyección audiovisual en el edificio Consistorial de Maipú por $22.491.000. Ambos servicios fueron utilizados en el mismo evento.
Dado que los dos montos fueron inferiores a 500 UTM ($23.091.500 aproximadamente a la fecha), no fue necesario que pasaran por la aprobación del Concejo Municipal.
La cotización de la cuestionada casa de jengibre indica que fue confeccionada con madera de pino cepillado radiata y esta constituida de varios “pórticos” de 2x4 metros y un techo de 2x6. El documento no aporta detalles sobre el relleno de estructura de madera.
Mediante una nota que alude al evento en la página de la municipalidad, se sabe que la casa fue adornada con “aproximadamente una tonelada y media de merengue, dos a tres kilos de colorante, galletas, chocolates, capas de mostacilla, mucho fondant para hacer estrellas y copos de nieve”.
En relación a la costosa proyección audiovisual en uno de los costados del edificio Consistorial, el servicio consistió en la muestra de imágenes de la comuna por cerca de 10 minutos. Es importante mencionar que el video exhibido no fue realizado por la productora y que sólo se limitaron a proyectarlo.
De esta forma, en total fueron destinados $ 44.863.000 por dos servicios utilizados en vísperas de la navidad del 2016.
El aludido Paul Morrison indicó a Interferencia.cl que no trabaja en la mencionada empresa hace 10 años, pero las escrituras públicas de Street Machine Corp S.A. indican lo contrario. Es más, él mismo habría llamado a una reunión para aumentar la capitalización de la compañía, sólo siete días después de la compra del municipio.
En 2007, Morrison estuvo en el centro de las miradas luego de ser acusado por narcotráfico por el Ministerio Público, a propósito de la incautación desde su auto de 40 gramos de marihuana, dos dosis y media de éxtasis y cuatro de hachís. Por esos hechos, el empresario pasó 60 días detenido, siendo absuelto más tarde por falta de pruebas.