Agreden con botellas y piedras a dos mujeres trans en barrio 10 de Julio: Carabineros se habría negado a tomar la denuncia
La Asociación OTD Chile denunció el caso de Daniela y Jessenia, dos mujeres transgénero que fueron agredidas con botellas y piedras, durante la madrugada del viernes 19 de julio en barrio 10 de Julio. Las víctimas acusan que Carabineros no quiso tomar su denuncia.
Fue el coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD, Franco Fuica, quien debió acompañar a las mujeres a interponer la denuncia en la Fiscalía Local Centro Norte de la Región Metropolitana, luego de que Carabineros se negara a ingresarla, argumentando que las víctimas debían ir acompañadas de una organización.
“Lo sucedido es un mal procedimiento. En todas las comisarías deben estar disponibles para tomar este tipo de denuncias, sin hacer ningún juicio, ni limitar el acceso a justicia para las personas trans. A quienes además se nos debe tratar con el nombre social y con el género que percibimos”, indicó Fuica.
El agresor sería un hombre que las atacó en dos momentos diferentes de la noche, según el relato de las mujeres. Daniela recuerda que cerca "las 05:15 horas aprox, cuando me encontraba en calle 10 de Julio, en la esquina del pasaje General Urriola, aparecen dos tipos, uno de ellos me pega con una botella en la cabeza, y me dice ´voy a matar a las travestis una por una".
"Después, siguió golpeándome con los puños, me solté y logré pedir ayuda a otras compañeras que estaban cerca. Cuando las vio venir me soltó, se fue del lugar y dijo que volvería para matarnos una por una. Luego me fui al SAPU de Zapadores, ya que me dejó con heridas y mi cabeza me sangraba. El tipo que me golpeó efectivamente volvió luego y le pegó a mi compañera”, contó la mujer.
Por su parte, Jessenia dice que vio que un tipo estaba golpeando a una compañera y fueron a defenderla, pero que no golpearon a nadie. "Él se fue, pero gritó que volvería. Nosotras no le tomamos asunto, pero al rato, cuando yo estaba sola, siento un piedrazo en mi cuello. Era el tipo, que me golpeó por el costado izquierdo con un trozo de cemento, tomó otra piedra y me golpeó en la cabeza y en la cara. Fue cuando perdí el conocimiento”, reveló.
El caso se encuentra a la espera de la designación de un fiscal a cargo. Por el momento, OTD ya tomó contacto con la Mesa de Diversidad Sexual y de Género de la Fiscalía Nacional para que se investigue el caso como un ataque de odio por identidad y expresión de género.
Respecto de la negligencia de Carabineros por no tomar la denuncia a las víctimas, Fuica explica que “se espera que Carabineros tenga algún plan de contingencia para evitar otros casos como éste ya que nos encontramos en un año especialmente duro para las diversidades, en donde el transodio está muy presente día a día para nosotres y para quienes trabajan en las calles, que están más expuestes a este tipo de ataques”.