Nuevo tratamiento para el Cáncer: Investigadores de la U de Concepción realizan descubrimiento que podría llevar a nueva gama de terapia
Una investigación publicada en la Revista Free Radical Biology and Medicine, por un grupo de profesionales de la Universidad de Concepción, reveló que las células tumorales adquieren ácido deshidroascórbico o DHA, lo transportan a su interior y lo convierten en Vitamina C reducida, lo cual le permite al cáncer o al tumor de cáncer, seguir viviendo.
La doctora a cargo de la investigación, Coralia Rivas, señaló que esta investigación significó un descubrimiento inesperado, ya que “las células tumorales pueden guardar una gran cantidad de Vitamina C en su interior, lo que significaría que este elemento estaría protegiendo a las células cancerígenas”.
En la misma línea, la doctora en Ciencias Biológicas y miembro del equipo, Carola Muñoz, agregó que la célula tumoral “logra continuar creciendo y resistiendo, pese a la existencia de tratamientos contra esta enfermedad”, recalcando la importancia del descubrimiento.
Las implicancias
Como las mismas investigadoras explicaron, la relevancia de este estudio radica en que permitirá desarrollar una nueva gama de tratamiento, con el foco de bloquear el ingreso de Vitamina C al tumor y así forzar su muerte.
Al respecto Rivas proyectó que: “nuestras perspectivas son seguir en la búsqueda de moléculas que pudieran servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria”.
Queda abierta entonces la posibilidad de crear nuevas terapias que busquen impedir la supervivencia de diferentes tipos de cáncer.