Hoy 21 de mayo se celebran las "Glorias Navales" en conmemoración por los 140 años del combate naval de Iquique de la Guerra del Pacífico. Una fecha que busca recordar el abordaje de Arturo Prat como una gesta heroica de patriotismo pero obviando de que esa guerra fue sólo una defensa de los intereses económicos privados extranjeros del Salitre.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
"En la Esmeralda se torturó": Recuerdan al cura obrero Miguel Woodward, torturado en el buque naval Escuela Esmeralda durante la Dictadura
Entre desfiles, conmemoraciones y saludos presidenciales, muchos quisieron destacar los momentos que no fueron glorias para la Armada. Es así, que muchos recordaron al cura obrero chileno-británico Miguel Woodward, torturado en el buque Esmeralda durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.
Miguel R. Woodward (1930- d.d. 1973) nació en Valparaíso y de muy joven se fue a Inglaterra con sus padre irlandés y su madre chilena. Allá se tituló de Ingeniero Civil, pero luego regresó a Chile para ser cura. En 1961, el Cardenal Raúl silva Henríquez lo ordenó sacerdote en la catedral de Valparaíso donde se quedó para ser un sacerdote obrero, mientras toda su familia regresó a Europa.
Hallan sin vida a Martín Pérez, joven secuestrado en Estación Central: detienen a cinco implicados
Reclamó por torta que estaba en mal estado y dueño de pastelería lo denostó en Facebook: Corte ordenó borrar publicaciones
Efecto dominó: Camioneros de Iquique se suman a San Antonio y se movilizan por alza del diésel
En Valparaíso, fue tornero en e puerto y profesor Centro de Estudios y Capacitación Laboral de la Universidad Católica de Valparaíso. Llegada la Unidad Popular, Woodward abandonó la parroquia de Peñabalnca y se fue a la Población Progreso del Cerro los Placeres y encabezó una comunidad religiosa en su barrio. Ahí participó de las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (JAP) e ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
Tras el golpe militar, el 16 de septiembre de 1973 fue detenido por miembros de la Armada y fue trasladado a la Universidad Técnica Federico Santa María. Fue torturado y trasladado a los buques Lebu y Escuela Esmeralda donde se le continuó torturando. Debido a la agonía por las torturas, el 22 de septiembre fue trasladado al Hospital Naval donde llegó muerto por un disparo en el pecho. Su cuerpo fue lanzado a una fosa común y hasta el día de hoy no se encuentran sus restos.
https://twitter.com/jlmaldonadoa/status/1130809724906201089
https://twitter.com/ceciliaheyder/status/1130826310383808512
