La Universidad de Chile invita a profesores a conferencia sobre educación en cambio climático
La ONU declaró al cambio climático como el mayor desafío de nuestro tiempo. Una realidad de la que dan cuenta la última evidencia a nivel global: el 2018 se registró la cuarta temperatura anual más alta desde que existen datos, el calor oceánico alcanzó nuevos máximos, y se registró un nuevo récord en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, cifras que se esperan sigan creciendo este 2019.
Ante este escenario, y en el contexto del desarrollo de la COP25 en Chile, por primera vez en América Latina se realizará el Conferencia Internacional “Educación en Cambio Climático: Hacia la formación de una ciudadanía activa”. La cita reunirá a expertos, actores públicos y docentes de América latina y Europa con el objetivo de reflexionar y compartir sus experiencias y perspectivas con la comunidad local sobre la necesidad de incorporar el cambio climático en la formación de niños, niñas y jóvenes desde temprana edad.
Considerando que uno de los desafíos en la materia es aprender a vivir con el Cambio Climático de manera de detener su avance y cambiar la forma de habitar el planeta, la educación se vuelve una de las piezas clave. De ahí que en 2018, en Paris, Francia, se fundara la Office for Climate Education (OCE), red de más de 40 socios en todo el mundo que en esta oportunidad se acercó a diversas instituciones chilenas para coorganizar esta conferencia internacional que anteriormente se ha realizado en Paris, Benin y Singapur.
Cambios sociales profundos
“Las acciones para detener el cambio climático requieren del involucramiento de distintos sectores de la sociedad. La única forma de lograr este compromiso transversal es formando a los niños, niñas y jóvenes para que comprendan el fenómeno y desarrollen las habilidades que les permitirán participar como ciudadanos y actores efectivos en el cuidado del planeta“, señaló la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
Para Maisa Rojas, experta en el tema y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el desafío del cambio climático es tan complejo y urgente “que no vamos a lograr enfrentar sólo con medidas tecnológicas o con incentivos económicos para los sectores productivos del país, sino que necesitamos también cambios sociales profundos”. Es por ello que “es necesario hacer cambios en el comportamiento de la ciudadanía y eso solo lo podemos lograr si tenemos un entendimiento profundo de lo que significa el cambio climático y el punto de partida es la educación escolar, para que todos y todas tomemos conciencia y entendamos el fenómeno y podamos lograr los cambios que necesitamos como sociedad”.
“El rol de la educación y de los docentes es clave en el proceso de generar conciencia medio ambiental. Para que los docentes cumplan esta labor es fundamental entregarles información, estrategias y metodologías que faciliten su trabajo. Por ello esta actividad no solo se limita a dos días de conferencia, sino que adicionalmente -durante tres días- se desarrollarán talleres acerca de cómo educar en cambio climático, dirigido a profesores y profesoras del país”, detalló Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Casa de Bello.
"La Fundación Internacional Siemens Stiftung promueve una Red Regional de instituciones que cuentan con expertise en temáticas y recursos educativos para el desarrollo docente y su implementación en la sala de clases. Un ejemplo es nuestro programa internacional Experimento que está enfocado en fortalecer la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los currículos y que también incluye las temáticas de cambio climático. La educación ha de aportar al desarrollo social y sustentable, formando ciudadanía crítica y activa", explicó Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de dicha fundación, y una de las convocantes de la reunión.
La jornada se iniciará con la charla magistral “La necesidad urgente de educación en cambio climático”, a cargo del destacado astrofísico Pierre Léna, presidente de la entidad impulsora de este encuentro, Office for Climate Education (OCE) y miembro de la Academia de Ciencias de Francia.
Posterior a la Conferencia del 6 y 7 de mayo, y como una manera de dar continuidad a este desafío, se desarrollarán en durante tres días jornadas de talleres de capacitación de cómo educar en cambio climático, dirigido entre otros a profesores y profesoras del país, así como participantes de México, Perú y Colombia. El encuentro denominado “Educación en Cambio Climático en la Escuelas”, unirá para trabajar colaborativamente a diversos actores del sistema educativo de los países participantes, entre ellos, representantes de los Ministerios de Educación, Coordinadores de Programas de Formación en Implementación de Metodología Indagatoria, Científicos, y representantes de educación parvularia, educación diferencial, educación básica y educación media.
Entre los resultados esperados están el diagnóstico sobre los avances y brechas para una educación en Cambio Climático en la región, principios orientadores y motivadores para la acción, y la creación de una alianza de diversos actores sobre la materia; todo esto a partir de un diseño grupal de un “Proyecto Educativo de Desarrollo Estratégico Territorial” contextualizado a las diversas realidades, y que promueva la acción e implementación del enfoque “Educación en Cambio Climático en los sistemas escolares”. Este producto será el punto de partida que proyecte otras acciones locales y regionales pensando en el cumplimiento y logro de los ODS – 2030.
Toda la información sobre la conferencia, su programa completo y las inscripciones acá.
El encuentro es organizado por Universidad de Chile -a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)-, la fundación internacional Siemens Stiftung, Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab) y la OCE, con el aporte de un comité ampliado integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, instituciones académicas y universidades, además de otras ONG.