Carta abierta: Cuando NatGeo elige el plástico

Carta abierta: Cuando NatGeo elige el plástico

Por: | 20.03.2019
Como representantes de la sociedad civil, sensibilizados en temáticas medioambientales le pedimos a Nat Geo no caer en prácticas de “GreenWashing” y convertirse en embajador de su propio discurso. Le exigimos una respuesta y un compromiso real para implementar un protocolo Residuo Cero en los próximos eventos que realice la marca, coherente con el slogan y los valores que promueve.

Bajo el lema “Planeta o Plástico”, este domingo 17 se realizó la corrida Nat Geo Run Santiago, donde se invitaba a quienes participaban a sumarse al movimiento global, que llama a tomar conciencia de la contaminación por plásticos. Una invitación que el organizador,  auspiciadores y productora no fueron capaces de asumir.

Durante toda la jornada recibimos denuncias a través de redes sociales de las prácticas incongruentes durante la carrera. Frutas en bolsas plásticas, puntos de hidratación con vasos de polipapel (material que no se puede reciclar, resultando una alternativa mucho peor que si fueran de plástico), bebidas isotónicas en botellas plásticas desechables y la nula gestión de residuos durante el evento, sumado a la imposibilidad de ser gestionados para su valorización, debido a la mezcla de residuos orgánicos e inorgánicos, que finalmente terminaron apilados en numerosas bolsas de plástico. Todo ello resultó ser una desilusión y frustración de muchas personas que alineadas con el mensaje participaron de la carrera.

Si bien este tipo de acciones es común en todas las corridas y eventos masivos, es alarmante que esta falta de protocolo se repita en un evento cuyo slogan es “Corre por el Planeta”. Preocupa el nivel de incoherencia por parte de Nat Geo, más aún después de haber publicado un aclamado número sobre el problema del plástico en los océanos y tener una sección dedicada especialmente a informar sobre el impacto del plástico en el planeta en su web y canal de TV. Resulta una falta de respeto a sus seguidores, quienes confiamos y creemos en la marca y sus valores. Al parecer, no está tomando con seriedad su rol como medio especializado y de divulgación científica, que intenta ser el líder de esta causa.

Como representantes de la sociedad civil, sensibilizados en temáticas medioambientales le pedimos a Nat Geo no caer en prácticas de “GreenWashing” y convertirse en embajador de su propio discurso. Le exigimos una respuesta y un compromiso real para implementar un protocolo Residuo Cero en los próximos eventos que realice la marca, coherente con el slogan y los valores que promueve.

Links:

http://adccircular.org

https://www.instagram.com/adc_circular/

https://www.natgeorun.cl/

https://nationalgeographicla.com/planeta-o-plastico