Así funcionaba el billetaje: La fórmula que Carabineros usó durante una década para repartirse ilegalmente los gastos reservados
Un informe enviado en noviembre por la Policía de Investigaciones a la Fiscalía Centro Norte detalló la fórmula utilizada por Carabineros durante una década para repartirse los gastos reservados de la institución, los dineros que por ley se reservan a las tareas policiales.
La distribución de los recursos fue denominada por los propios oficiales como "billetaje". Al respecto, según informó La Tercera, el informe detalla que "en cada monto asignado por cargo o persona se registra un desglose detallado de los billetes que componen cada una de estas partidas de dinero, lo cual fue denominado por los oficiales encargados de la distribución de recursos, con el término billetaje; es decir, clasificar el monto asignado con cierta cantidad de billetes de $ 20 mil, $ 10 mil o $ 5 mil".
El texto da cuenta de que el caso partió tras lo declarado por el director de finanzas de la institución entre 2012 y 2017, el general (r) Flavio Echeverría, quien mencionó el uso del fondo de gastos reservados a beneficio de los generales del Alto Mando.
Según las declaraciones de Echeverría, él mismo se encargaba de entregar los dineros en sobres de manera directa, hecho que estaba "en pleno conocimiento del (…) general director de Carabineros de los períodos comprendidos entre 2007 y 2017", según consigna el escrito.
En total, en una década, la PDI estableció que a Carabineros le fueron asignados gastos reservados por $5.724.843.064 y US$ 90.000, “de lo cual los generales directores informaron que usaron el 100 % (…) en materia de narcotráfico e inteligencia policial”, aunque los oficiales encargados de hacer las cuentas aseguraron que éstas se completaron con datos irreales.
Al menos 23 oficiales que reconocieron los montos aseguran que recibieron entre los $ 60 mil y los $ 9 millones mensuales. Entre 2011 y 2017, la distribución de los fondos se realizó de manera mensual y a partir de 2012 se comenzó una entrega trimestral.
El dinero era extraído desde Banco Estado y, según detalla el informe, "fue posible evidenciar que los valores asignados figuran detallados junto al nombre del beneficiario en forma decreciente respecto al cargo y grado".