Comisión de Ética se pronuncia en contra de diputados de Chile Vamos que exigieron "hombría" y "actitud varonil" a Boric
Este miércoles la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó al parlamentario Gabriel Boric con el 5% de su sueldo tras la polémica por el viralizado video en que posaba con una polera que mostraba al ex senador Jaime Guzmán baleado en la cabeza.
Además del castigo monetario a Boric, esta instancia llamó la atención a los diputados de Chile Vamos que presentaron la moción.
En su momento, los parlamentarios Jorge Alessandri, Ramon Barros, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida y Gustavo Sanhueza exigieron a Boric que "al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán (…). Le exigimos consecuencia, hombría y sinceridad en sus declaraciones para la opinión pública y hacia esta instancia".
Desde la Comisión de Ética indicaron que "los términos utilizados por diputados requirentes no son los apropiados para referirse a estas conductas". De esta forma, rechazaron "el llamado a actuar con ‘hombría’ y a asumir ‘una actitud varonil’".
Boric ya había hecho hincapié en este punto hace unas semanas. Allí comentó que rechaza estas frases que "asocian el comportamiento masculino al correcto actuar ético y representan una actitud discriminatoria hacia lo femenino, perpetuando estereotipos de género que disminuyen a las mujeres".