Mujeres sordas de la Fundación Nellie Zabel denunciaron exclusión en seminario sobre femicidio realizado en el ex Congreso Nacional
A través de un video, María Luisa y Carmen, integrantes de la Fundación Nellie Zabel para mujeres sordas, denunciaron la exclusión de la que fueron víctimas en la organización del seminario sobre Violencia de Género y Femicidio organizado en el ex Congreso Nacional.
El hecho ocurrió el pasado 4 de marzo. Tras acudir a la cita, las mujeres ingresaron al salón y en ese momento se dieron cuenta de que no había intérpretes en lengua de señas.
"Cuando preguntamos dónde estaban los intérpretes, nos dijeron que había pero teníamos que irnos a una sala aparte, qué significa eso", cuestionó una de ellas, recalcando que "no podíamos estar en la sala donde se estaba exponiendo la charla". En otras palabras, se les invitó a presenciar lo que la intérprete grababa para la TV.
Las mujeres señalaron que, en esta situación, toda la reunión con las expositoras y la participación de las asistentes les quedaría vetada. "Ahí donde tenían el computador con la intérprete tendríamos que estar y a nosotras nos pareció que nos ofendieron de esta manera, es una falta de respeto", denunciaron. A juicio de las mujeres, tenían el mismo derecho a participar del espacio y ser conocidas por sus pares.
"El acceso a la información es un tema tan importante como es la violencia de género y el femicidio", sentenciaron, llamando a las parlamentarias que participaron de la actividad a exigir que se respete el derecho de todas. En la página en Facebook, la Fundación insistió en que "es una falta de respeto y una acción de segregación en contra de nuestras representantes que se inscribieron con tiempo y habiéndose hecho consulta previa sobre accesibilidad. Repudiamos estás acciones en que las mismas mujeres invisibilizando a otras mujeres".