8M: Marcas y publicidad

8M: Marcas y publicidad

Por: Paola Palacios | 04.03.2019
Casos como el de Mall Apumanque, que intentando exponer la problemática de desigualdad salarial por género, ha decidido entregar un 23% de descuento a las mujeres en sus tiendas para la “semana de la mujer”. A su vez, la marca Cannon (por nombrar dos ejemplos), ha descuentos para una variedad de productos en la cual buscan que las mujeres “nos celebremos”.

Se acerca el 8 de Marzo, día mundial donde se conmemora la matanza de 140 mujeres en el año 1911 en una fábrica textil, como también se reconoce la lucha de millones de mujeres trabajadoras alrededor del mundo y que pretende principalmente visibilizar las brechas, discriminaciones e invisibilizaciones del trabajo de la mujer en distintas esferas de la vida social. En Chile, el llamado ha sido claro por parte de las organizaciones feministas: ¡LA HUELGA VA!, en donde además de la marcha anual se estarán dando diversos eventos en diferentes partes del país en torno a las temáticas (y tantas otras) nombradas.

Instalar y coordinar un 8 de Marzo ha sido un trabajo arduo y de larga data de las compañeras feministas, sin embargo, al parecer nuestros esfuerzos por hacer comprender que la lucha por la igualdad de género y una sociedad feminista tiene bastantes más complejidades que las consignas que se levantan, no han sido lo suficientemente explícitas. De esta manera, las marcas han sabido captar la coyuntura y hoy con una alta falta de respeto a la conmemoración y la organización de miles de mujeres levantan publicidades que, con una comprensión básica de las demandas, resultan aberrantes.

Casos como el de Mall Apumanque, que intentando exponer la problemática de desigualdad salarial por género, ha decidido entregar un 23% de descuento a las mujeres en sus tiendas para la “semana de la mujer”. A su vez, la marca Cannon (por nombrar dos ejemplos),  ha descuentos para una variedad de productos en la cual buscan que las mujeres “nos celebremos”.

¿Por qué esto nos resulta de tan mal gusto? Las marcas aprovechan la coyuntura para acercar a las mujeres a sus tiendas distrayendo el objetivo principal que tiene el 8 de Marzo, como también reforzando la discriminación de género y los roles hegemónicos. Estas medidas no ayudan en nada a la lucha y sólo la entorpecen.

¿Qué sería de mayor ayuda? Que por ejemplo, no desviaran la atención real del 8 de Marzo, que revisaran minuciosamente los contratos laborales de los y las trabajadoras apelando por la equidad salarial, que crearan un punto de quiebre en la publicidad profundizando en las demandas y el paro, que sólo intentar llenarse los bolsillos de dinero a costa, una vez más, de la explotación de los y principalmente LAS trabajadoras.

Se agradece el esfuerzo, pero no.