VIDEO|

VIDEO| "Me importa un coco": Dueño de fundo recibió histórica primera multa por negar acceso a playas

Por: El Desconcierto | 20.02.2019
La prepotente reacción del propietario del fundo quedó registrada en un video que se ha difundido por redes sociales. El día de hoy Bienes Nacionales rompió tres candados para permitir el acceso al mar y de paso realizar la histórica primera multa por la "Ley Playas Abiertas".

El dueño de un fundo cercano a la Playa Mónaco en la comuna de Pichilemu fue el primero en ser multado tras infringir la ley que regula el acceso a las playas públicas de Chile, conocida como "Ley Playas Abiertas".

En un vídeo que se compartió por redes sociales se puede apreciar la reacción que tuvo el propietario, Renato Jaramillo, cuando llegó el consejero regional (Core), Bernardo Cornejo, a explicarle que el camino debía permitir el acceso a la playa.

"Me importa un coco. Eso no es una ley", fue la reacción del dueño del fundo cuando le mostraron las resoluciones vigentes desde el año 1984 sobre Bienes Nacionales que permite el acceso público a la playa que cerraba su fundo.

La actitud prepotente del dueño continuó cuando le gritaba a la autoridad regional que se fuera de su propiedad. "Vamos a hablar afuera (de la propiedad). ¡Esta es una propiedad privada! Váyanse pa' afuera y hablamos", gritaba el propietario.

Esto provocó que el día de hoy, la ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, junto con funcionarios de Carabineros, llegaran al lugar para abrir el acceso a las playas y de paso infraccionar al propietario.

https://twitter.com/MBienesOHiggins/status/1097993084489646080

En total se rompieron 3 candados en la histórica primera multa desde que se promulgó la ley de libre acceso al mar, lagos o ríos.

La multa que recibió el dueño del fundo la debe determinar un juzgado local de Pichilemu y puede llegar hasta los 10 millones de pesos tal como lo señala la ley.

Mira los videos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=UoSvRynu33E