Comisión de Familia elimina discriminación a parejas homoparentales en Ley de Adopción y la despacha a la Cámara de Diputados
Luego de más de cinco años de tramitación en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, este jueves finalmente fue despacha a la sala la Ley de Adopción. Eso sí, incluye algunas modificaciones.
Inicialmente, si bien el proyecto hablaba de no dar preferencia a ciertos estados civiles, este sí proponía una preferencia sobre hogares que contaran con un rol materno y paterno.
Este detalle finalmente fue eliminado, luego de que la oposición y organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI indicaran que esta disposición era discriminatoria.
"Esperamos que el gobierno en su segundo trámite constitucional no insista en esta indicación que busca excluir a ciertas familias por su composición y no por su idoneidad", comentó a La Tercera el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.
La vocera en temas de familia de la Asociación de Magistrados, Susan Sepúlveda indicó que “considerar preferencias de familias basadas solo en su composición o entendiendo que debe existir un rol materno y paterno, de por si es discriminatorio”.
Según Sepúlveda, este detalle busca "establecer figuras de familias estereotipadas y entender que la madre funciona de una forma y el padre de otra, y eso es mantener rígidos estereotipos de hombres y mujeres y no reconoce la existencia de otros tipos de familias".
De parte del gobierno, ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos Juan José Ossa explicó con este proyecto están “priorizando el bien superior de los niños, considerando que es una norma que no se ha actualizado en 20 años”. Eso sí, aclaró que “en el segundo trámite constitucional perfeccionaremos el proyecto en algunas materias".