Zaida González repasará su obra fotográfica en el Museo Violeta Parra
La sexta sesión del Ciclo Pupila de Águila, actividad que pone en relieve el trabajo fotográfico en torno a la identidad chilena, tendrá como protagonista a Zaida González, quien se suma a Kena Lorenzini, Luis Navarro, Jorge Brantmayer, Marcelo Montealegre y Francisco Bermejo, autores que ya han participado de este encuentro.
González llegará a la Sala Antar del Museo Violeta Parra a hacer un repaso por su trabajo fotográfico que, a la fecha, incluye cinco libros de autor: “Las Novias de Antonio” (2009), “Recuérdame al morir con mi último latido” (2010), “Zaida González De Guarda” (2013), “Ni Lágrimas Ni Culpa” (2017) y “El Juicio Final: Tarot Trans” (2017).
“Hablaré sobre el proceso de trabajo para llegar a una obra final, el trabajo de puesta en escena con coloreado manual de fotografías, el discurso crítico y reflexivo de las temáticas que abarco: la muerte, marginalidad, sexualidad, religión, cuerpos disidentes, estereotipos, autorretrato, entre otros”, adelanta la autora. Además, el público podrá ver algunas series realizadas por la fotógrafa al principio de su carrera en el año 2000.
La charla de Zaida González en el Ciclo Pupila de Águila se realizará el miércoles 28 de noviembre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. La entrada es liberada, sin inscripción previa.
Sobre la autora
Zaida González Ríos (San Miguel, 1977) se dedica a la docencia y a su trabajo autoral. Desde 1999 ha expuesto en diversas muestras colectivas e individuales. Internacionalmente su obra se ha presentado en Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Perú, España, Uruguay, Venezuela, Francia, Portugal, Lituania, Italia, Suecia, Inglaterra y México.
Ha recibido en seis oportunidades la Beca Fondart en el área de fotografía, la Beca Residencia de Fotografía Artística en Valparaíso y la Beca de la Dirección de Asuntos Culturales para realizar una residencia en la Organización Nelson Garrido de Caracas (2013). Un año después realizó exhibiciones en Nîmes, Bruselas y París.
Zaida González recibió el Premio Rodrigo Rojas de Negri (2012) y el Premio a la Mejor Artista Joven en la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTVILNIUS ́13 de Lituania, por la presentación de la exposición “Primera comunión” en la galería Serpente de Portugal.