
Preparan primera investigación sobre acoso y abuso en conciertos en Chile
MUCHACHA, la Red de Trabajadoras de la Música, está preparando su primera investigación en torno al acoso y violencia en el marco de las presentaciones de música en vivo en nuestro país.
Situaciones como tocaciones, exhibiciones, seguimiento, miradas lascivas, forcejeo e intimidación, son situaciones que se dan de manera habitual en conciertos masivos o de pequeña envergadura. Tal como pasa en festivales, también pasa en el bar de moda.
"Los acosos dentro de la cultura musical no son hechos aislados, y buscamos levantar la información suficiente para poder armar protocolos para asistir a las víctimas, además de capacitaciones para guardias, productores y equipos organizadores, en general", señalan desde MUCHACHA.
"Si por norma cada show debe contar con un mínimo de salidas de emergencia, extintores, asistencia médica y puntos de agua, también debemos apelar a nuestra integridad sicológica y sexual, porque nuestros cuerpos tienen derecho a divertirse, a formarse, a disfrutar, sin sentirnos en peligro por culpa de la poca cultura en torno al respeto del espacio de lxs demás", agregan.
La Red de Trabajadoras de la Música envió "la invitación a la comunidad de la música para responder y difundir esta breve encuesta, anónima y confidencial, que puede ser contestada por todes, a lo largo de Chile, basándose en su experiencia, cualquiera esta sea: de un evento reducido y autogestionado, a un encuentro masivo organizado por productoras y marcas".