Corte Suprema otorga libertad condicional a otro condenado por delitos de lesa humanidad
El pasado 31 de julio, la Corte Suprema le otorgó el beneficio de libertad condicional a seis ex uniformados, reos de Punta Peuco. Ese evento llamado popularmente como #Supremazo, Londres 38, espacio de memorias, lo reconoce como parte de la estructura institucional de impunidad y, en el marco de su campaña "Toda La Verdad, Toda La Justicia", el sitio de memorias difundió los prontuarios judiciales y los rostros de los respectivos criminales de lesa humanidad.
Pero la historia se vuelve a repetir. El pasado 11 de octubre la Corte Suprema le concedió la libertad condicional a Lander Mikel Uriarte Burotto, condenado por el asesinato de tres ciudadanos uruguayos. Uriarte, en la década de los ochentas, trabajó para la Central Nacional de Inteligencia (CNI). Este hecho se suma al beneficio que obtuvieron en julio pasado otros seis condenados por delitos de lesa humanidad, como lo fue José Quintanilla Fernández, Manuel Antonio Pérez Santillán, Hernán Ernesto Portillo Aranda, Felipe Luis González Astorga, Gamaliel Soto Segura y Moisés Retamal Bustos, todos libres.
La campaña #TodaLaVerdadTodaLaJusticia que realiza la organización Londres 38, espacio de memorias y de la que fue parte el lienzazo y panfletazo en el Costanera Center el pasado 11 de Septiembre, busca evidenciar la impunidad en la que aún viven los criminales de lesa humanidad e impulsar la búsqueda de verdad y justicia en Chile.