Acoso sexual en el transporte público: Proponen destinar vagones de metro exclusivos para mujeres en hora punta

Acoso sexual en el transporte público: Proponen destinar vagones de metro exclusivos para mujeres en hora punta

Por: El Desconcierto | 27.09.2018
La idea salió de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso y de llevarse a cabo Chile se sumaría a países como Brasil, México o Japón, que han implementado la segregación con éxito.

Vagones de metro exclusivos para mujeres en las horas punta. Es la propuesta que la presidenta de la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso, Loreto Carvajal, presentó al presidente Sebastián Piñera a través de un proyecto de acuerdo. Carvajal propone que el gobierno diseñe un plan en conjunto con Metro para separar a las mujeres que así lo deseen.

"Solicitar a su Excelencia, el Presidente de la República, ordenar a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones la confección y ejecución de un plan, en conjunto con la empresa Metro S.A., que disponga el uso exclusivo de vagones o carros para mujeres, por cada tren de metro en horario punta, con el objetivo de disminuir los altos índices de acoso sexual sufrido por mujeres, en dicho transporte público. Se entenderá por horario punta, de 06:30 a 9:00 en la mañana y de 18:00 a 20:30 por la tarde", dice el proyecto de resolución.

El texto presentado por la parlamentaria detalla que, según un estudio dado a conocer últimamente por los medios de comunicación, en Chile ocho de cada diez mujeres sufren de acoso sexual en los vagones de metro, en especial durante los viajes en hora punta, tanto en las mañanas como en horario vespertino, momento en el que los vagones llegan a albergar hasta cinco personas por cada metro cuadrado.

Ya en el año 2016, la empresa Metro S.A., reportó cerca de 300 denuncias por acoso sexual sufridas por mujeres, lo que da un promedio de entre 25 a 30 casos al mes. Sin embargo, la cifra no es real ya que no contabiliza la cantidad de mujeres que sufren este acoso y que no denuncian ante ninguna instancia. Además, muchas de las víctimas son menores de edad que utilizan el transporte público como el único medio para llegar al colegio o a sus hogares.

La presidenta de la comisión subraya que ante "la falta de legislación en Chile sobre las conductas impropias de acoso sexual callejero, cuyo proyecto aprobado por la Cámara de Diputados hace más de dos años, resulta necesario implementar medidas de urgencia para acabar con el calvario que viven día a día las mujeres que utilizan el Metro ante la necesidad de llegar a su lugar de trabajo o de estudio".

De salir adelante la propuesta de Carvajal, Chile se sumaría a países como Brasil, México o Japón, donde el hacinamiento padecido por las personas que utilizan este medio de transporte público es similar al chileno, se ha adoptado, desde hace más de una década, la medida de segregar en el transporte público. "Dicha medida ha logrado reducir en un 26% la cifra de acoso sufrida por las mujeres en Ciudad de México. Esto indica que dicha medida resulta eficaz cuando es implementada de manera correcta y se realizan las fiscalizaciones pertinentes", dice el texto remitido al presidente.

Lee el proyecto aquí:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN vagones del metro