Multa de $18 mil: Pamela Jiles fue sancionada por la Comisión de Ética por increpar al UDI Ignacio Urrutia
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados dio a conocer la sanción contra la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, por la polémica que protagonizó en abril pasado contra su par, el UDI Ignacio Urrutia.
La parlamentaria reaccionó a los dichos de Urrutia, quien calificó como "terroristas con aguinaldo" a las víctimas de tortura durante la dictadura, lo que provocó que Jiles se levantara de su puesto y caminara hasta el sector de la UDI para increparlo.
"Es volver a torturar a las personas", sostuvo diputada para defender su comportamiento. Finalmente, la comisión parlamentaria resolvió multar a la periodista con el 0,2% de su dieta, que corresponde a $18.200.
La "sanción simbólica" se acordó de forma unánime, pese al rechazo manifestado por miembros opositores de la comisión, como Renato Garín y Vlado Mirosevic, además del presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier.
Por el mismo caso, el diputado gremialista recibió la máxima sanción impuesta por la Comisión de Ética, que alcanzó el 7% del total de su dieta parlamentaria. Es decir, Urrutia debió pagar cerca de 638 mil 500 pesos por sus repudiables dichos sobre las víctimas de prisión política.