El legado del movimiento feminista en las universidades: Investigan 132 casos de acoso sexual en 16 planteles

El legado del movimiento feminista en las universidades: Investigan 132 casos de acoso sexual en 16 planteles

Por: El Desconcierto | 23.07.2018
Las tomas y paros protagonizados por estudiantes feministas han provocado la apertura de 132 investigaciones por acoso sexual, con 16 planteles analizando este tipo de denuncias y solo 6 instituciones que aseguran no tener indagaciones en curso.

El avance del movimiento feminista al interior de los planteles universitarios provocó la apertura de una serie de denuncias por violencia de género, que están hoy en desarrollo o han arrojado sus primeras sanciones.

Durante este semestre, cerca de 30 planteles se han sumado a las tomas y paros feministas, que abogan por mejores protocolos -o por la creación de ellos- para enfrentar los acoso de acoso, abuso sexual y violencia. El debate obligó al Gobierno a crear una mesa de trabajo para enfrentar el tema.

Tras consultar a diversos planteles, La Tercera constató que 16 universidades suman 132 procesos en desarrollo por denuncias de acoso y/o abuso sexual o laboral. Además, solo seis instituciones confirmaron que no tienen investigaciones en curso y 15 casas de estudio no entregaron información al respecto.

Las universidades reconocen que las denuncias formales han aumentado y que muchos casos corresponden a hechos ocurridos en años anteriores. Por ejemplo, en la Universidad de Santiago han consignado un aumento de entre estudiantes sobre situaciones ocurridas antes de 2018.

La Usach mantiene 16 casos en investigación y ha sancionado a dos académicos en causas ya cerradas. Así lo explica el director jurídico Ángel Jara: "Se destituyó al profesor Pablo Vera por acoso sexual y el plazo para la presentación de recursos vence este miércoles. También se aplicó la suspensión de un mes por acoso sexual al profesor Matías Dziekonski, de la Escuela de Arquitectura; él renunció a apelar a la Junta Directiva y optó por acatar la sanción impuesta".

En la U. de Playa Ancha hay cinco sumarios en curso y las últimas sanciones aplicadas fueron a fines de 2017, cuando resultaron desvinculados docentes. En tanto, la U. Andrés Bello ha recibido 22 denuncias este años sobre acoso o abuso sexual, que comprenden a docentes, colaboradores y estudiantes.

A la vez, la U. Católica del Maule suma tres denuncias en los últimos cinco años, que provocaron la salida de dos académicos del plantel. Hoy solo hay un caso en investigación que corresponde a una situación entre estudiantes. En tanto, desde marzo de este año se han abierto cinco investigaciones en la U. Católica Silva Henríquez, que desde mayo cuenta con un protocolo para enfrentar el acoso y el abuso.

En la U. Santo Tomás recibieron una denuncia por abuso sexual este año y se realizó una investigación que ya concluyó. Durante el proceso de indagación, "a fin de resguardar tanto a denunciante como a denunciado, se separó de sus funciones al trabajador".

Por otra parte, en la U. de Tarapacá informaron que no han abierto nuevos procesos disciplinarios referentes a hechos de abuso, mientras que en la U. de Los Lagos se investigan dos denuncias, tras la aprobación en junio de su nuevo protocolo.

Diana Kiss, quien integra el comité ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores (Cruch), señaló que "mientras no había un marco regulatorio tan visible no era tan probable que se cursaran denuncias. Es esperable con cualquier normativa nueva que aparezcan casos incluso ocurridos en años anteriores".