Contraloría detecta irregularidades en materiales que se usaron para la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta
La Contraloría detectó irregularidades en los materiales que se ocuparon para la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta.
Todo surgió de una denuncia que hizo la diputada Marcela Hernando, quien señaló que el material de tabiquería que se ocupó en la construcción del recinto asistencial no sería resistente al fuego, lo cual no cumple con la normativa.
Según la información publicada en el sitio web de la diputada, el órgano contralor realizó una fiscalización donde determinó que “de la validación practicada en terreno, se verificó la existencia de planchas de tipo estándar o con resistencia a la humedad en lugares donde debía utilizarse material con resistencia al fuego, según la normativa que regula la materia, lo que denota la falta de control sobre la ejecución de las faenas”.
Además de esto, Contraloría señaló que el Director General de Obras Públicas deberá adoptar las medidas pertinentes con el objetivo de regularizar ese aspecto, lo cual deberá ser acreditado en un plazo de 30 días.
En la misma línea, se instruyó un sumario con el fin de investigar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos, y en específico, de los inspectores fiscales de la obra.
Por su parte, la diputada Hernando afirmó que “me ha llegado recientemente el informe que dice que se ha utilizado tabiques que no eran los que correspondía utilizar en lugares donde se requieren tabiques que tengan defensa contra incendios y que bloqueen la propagación del fuego”.