Para evitar filtraciones: Piñera prohíbe a ministros y subsecretarios el ingreso de celulares a reuniones bilaterales
El presidente Sebastián Piñera definió mediante un manual de instrucciones cómo serán de ahora en adelante las reuniones que sostendrá con ministros y subsecretarios. De allí surge el documento "Normas para reuniones bilaterales", texto enviado a todos los secretarios de estado y que tiene como fin prevenir las filtraciones a la prensa y "resguardar la privacidad".
Este archivo fue elaborado tras la evaluación de las bilaterales celebradas en estos primeros meses de gobierno. El documento -de dos páginas- presenta "criterios para hacer más eficiente la reunión con el Presidente y que sea una instancia donde se pueda tomar decisiones", citó El Mercurio.
Este nuevo protocolo, igualmente toma resguardos en cuanto a la privacidad y el resguardo de la información compartida en estas reuniones. Por lo mismo, ministros, subsecretarios y sus acompañantes no podrán ingresar sus celulares a la sala de reuniones.
"Estos se depositarán en una caja dispuesta para ello en el Salón Rojo o quedarán en poder de un asesor que no ingrese a la bilateral", cita el instructivo.
Igualmente, el documento explicita que las próximas reuniones bilaterales tendrán una duración de una hora. También se solicita que el material relacionado a los temas del encuentro sea enviado con 24 horas de anticipación. Esto con el fin de que el presidente no dedique tiempo de la reunión a leer y analizar la información.