Dos condenados y un absuelto por brutal golpiza de Carabineros y un civil a jóvenes en Puerto Natales
Luego de once días de juicio, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales entregó su veredicto tras la violenta golpiza que protagonizaron dos carabineros y un civil en contra de tres jóvenes, durante la madrugada del 8 de julio del año pasado.
Sady Galindo, Víctor Hernández y Gonzalo Muñoz caminaban por las calles de Eberhard y Magallanes, luego de una reunión en un pub de Puerto Natales, cuando se encontraron con los funcionarios policiales y el civil, quienes se transportaban en un vehículo particular y siguieron a los jóvenes para iniciar una pelea. Los tres sujetos arremetieron contra ellos utilizando una botella, un trozo de madera y un extintor.
A raíz del ataque, el joven de 22 años Gonzalo Muñoz se mantuvo internado diez meses en estado neurovegetativo en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas. Finalmente, falleció el 16 de mayo pasado producto de una falla respiratoria.
Por el caso, fueron condenados el ex carabinero Miguel Delgado y el guardia de seguridad Sebastián Cáceres por el delito de homicidio consumado y lesiones graves, respectivamente, mientras que el ex funcionario policial Pedro Loncuante fue absuelto, quedando inmediatamente en libertad.
[caption id="attachment_223135" align="aligncenter" width="476"] Gonzalo Muñoz.[/caption]
El fiscal Eugenio Campos señaló que "respecto del imputado Delgado consideramos que no ha existido vulneración alguna y su condena dice relación con los hechos. En cuanto a Loncuante, tenemos nuestras aprensiones".
El persecutor agregó que Cáceres se mantendrá en prisión hasta la lectura del fallo, fijado para el próximo 9 de julio en Punta Arenas y que se opondrán a cualquier beneficio carcelario. El ex policía arriesga una pena que supera los 10 años y un día.
"Nosotros postulamos la máxima sanción, por la pérdida de una vida humana. Consideramos que el tribunal debe hacerse cargo del dolor no solo de una familia, sino de una comunidad", recalcó, aludiendo a la conmoción que generó el caso en la Provincia de Última Esperanza.