Declaran culpables a los seis imputados por muerte de guardia municipal en Valparaíso en 2016
Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró como culpables a los seis imputados por la muerte de Eduardo Lara, el guardia municipal que se encontraba al interior de las oficinas que resultaron incendiadas en mayo de 2016.
De este modo, los imputados Miguel Varela Veas y Felipe Ríos Henríquez fueron condenados como autores de incendio con resultado de muerte y porte de elementos incendiarios. En tanto, Constanza Gutiérrez Salinas, Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayer Monard y Rodrigo Araya Villalobos, fueron encontrados culpables como cómplices de incendio con resultado de muerte.
Los jueces no concedieron la solicitud de prisión efectiva para los imputados, debido a que la sentencia aún no está ejecutoriada. Sin embargo, como los condenados Felipe Ríos y Miguel Ángel Varela no concurrieron a la audiencia de sentencia, se emitió una orden de arresto en su contra.
Eduardo Lara falleció el 21 de mayo de 2016 luego de que un grupo de personas, en medio de una protesta, iniciara un incendio en una farmacia, que se propagó hacia el edificio que en el que la víctima trabajaba como guardia.
La lectura del veredicto se realizará el próximo sábado 7 de julio, y la fiscalía local de Valparaíso solicita penas de hasta 25 años de cárcel para los seis imputados.