"Constelación de los Caídos": La campaña que propone que 26 estrellas lleven nombres de víctimas de la Caravana de la Muerte
Este martes, en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional –en conjunto con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)– decidió relanzar su campaña "Constelación de los Caídos", con la que busca renombrar 26 estrellas con los nombres de 26 chilenos que fueron asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los nombres corresponden a los prisioneros políticos que fueron asesinados el 19 de octubre de 1973 en Calama por la Caravana de la Muerte, la comitiva militar que recorrió el país y ejecutó a cerca de un centenar de presos políticos cuyo paradero aún se desconoce. Por eso, en su sitio la iniciativa invita a firmar una petición que Amnistía Internacional enviará a a la Unión Astronómica Internacional, en que solicita formalmente el cambio de nombre de las 26 estrellas.
"Nuestra idea es que ellos siempre sean recordados y que a través de ellos sean recordadas todas las víctimas de las violaciones a los derechos humanos", señaló Belén Saavedra, presidenta de Amnistía Internacional.
En el sitio además aparecen las historias de cada uno de los homenajeados y la estrella correspondiente, entre ellos se encuentran nombres como Carlos Berger, Mario Arguellez, y Haroldo Cabrera.
"La campaña busca que los caídos siempre sean recordados y es importante que aseguremos que hechos como ese nunca más se vuelvan a repetir. Para ello es vital mantener viva la memoria y que nunca nos olvidemos de las atrocidades que se cometieron en la dictadura y qué más bonito que en el Desierto de Atacama, donde se ven hermosamente las estrellas, podamos recordar a las víctimas de la dictadura que no han sido encontradas en la Tierra, que los familiares puedan encontrarlas en el cielo", explicó.
La iniciativa busca llegar a las 10 mil firmas y el plazo para participar se extenderá hasta el próximo 26 de julio. La solicitud se enviará para que pueda ser abordada en en las sesiones del 20 y 21 de agosto de la Unión Astronómica Internacional.