Contraloría objeta a ex presidente del CNTV por viajes injustificados a Colombia, México, Brasil e Inglaterra
El ex presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes, no supo identificar cuál tarjeta de crédito era la suya y cuál era la institucional, pagada con fondos de todos los chilenos.
Esa fue la justificación que entregó Reyes, quien dirigió el organismo hasta abril pasado, ante el requerimiento realizado por Contraloría de que restituya los fondos sin justificar que utilizó durante su mandato. Fue en una visita al restorán Cuerovaca de Vitacura, lo que costó $53.350. “Gasto personal. Confusión entre tarjeta de crédito personal e institucional, son de idéntico color y formato”, se justificó el CNTV ante las objeciones del órgano contralor.
“Se observó que existen desembolsos realizados en territorio nacional y en el extranjero por el entonces presidente del CNTV por $1.055.376 y por 352.19 dólares, así como el otorgamiento de viáticos por algunos días de cometido por 1.390.3 dólares, los cuales no se encuentran debidamente acreditados y respaldados, por cuanto no se proporcionó documentación que permita comprobar que aquellos se enmarcaron en el concepto de gasto de representación, protocolo y ceremonial”, dice una de las conclusiones de la auditoría, reveladas esta tarde por La Tercera.
Pero el principal objeción tiene que ver con viajes de Reyes al extranjero. Por ejemplo, a Colombia, entre el 19 y el 26 de febrero. La ex cabeza del organismo terminó sus actividades oficiales el día sábado, pero decidió volver el domingo 26.
Lo mismo con viajes a México, Brasil e Inglaterra. En todos, pasó más días de los correspondientes, todo con viáticos pagados por el CNTV.
“Esto es injusto pero voy a restituir lo que sea necesario”, respondió al ser consultado el propio Reyes.
Aparte de la falta de registros de los gastos, el órgano contralor reclamó al CNTV la mala capacidad de resguardar los fondos públicos. Por lo mismo, lo llama a "mejorar sus procedimientos internos".