General Director de Carabineros gana $4,5 millones, pero asegura que su sueldo es "bastante bajo"
La polémica está instalada. Los dichos del presidente Piñera respecto a lo altas que son las dietas parlamentarias ha abierto la conversación en torno a cuál debe ser el salario justo que debe recibir una autoridad pública. Esto enmarcado en el plan de austeridad que ha impulsado el gobierno.
"El general director de Carabineros gana menos que cualquier gobernador de Chile; que cualquier jefe de servicio de Chile", apuntó Hermes Soto, General Director de Carabineros, luego que él mismo revelara que su sueldo bruto alcanza los $4,5 millones -información que en los sitios de Transparencia se encuentra limitada por el artículo 436 del Código de Justicia Militar-.
"Por lo tanto, para tener a cargo 60 mil personas, un presupuesto superior al billón de pesos al año, y todas las otras diez organizaciones que preside que son parte de la institución, yo creo que es bastante bajo el sueldo del general director del país si lo comparamos con los otros estamentos del país", añadió Soto.
El general director enfatizó que sus palabras no son una queja, pero que considera que “debe hacerse justicia con lo que corresponde que gane cada uno de los carabineros del país”. Él mismo, además, ha señalado en más de una ocasión que se deberían subir los sueldos de los uniformados.