Evópoli, DC, PC y PS critican presencia de Pamela Jiles y Ximena Ossandón en TVN
Los jefes de las bancadas de los diputados de Evópoli, DC, PS y el PC, específicamente Luciano Cruz-Coke, Matías Walker, Manuel Mosalve y Daniel Núñez, enviaron una carta al directorio de Televisión Nacional de Chile para cuestionar que en el programa No culpes a la noche, cuente sólo con la presencia de Ximena Ossandón (RN) y Pamela Jiles (PH).
Según informa La Tercera, en la misiva -dirigida al presidente del directorio saliente del canal estatal, Francisco Orrego- se argumenta que la presencia de las parlamentarias vulnera el principio de pluralidad que debiese regir la estación.
"Se produce una contradicción evidente, por cuanto se entrega una representación en este espacio televisivo a diputadas de dos partidos específicos, cuando ‘el canal de todos los chilenos’ debiese tender a la imparcialidad y pluralidad en la expresión de ideas", se señala en la carta.
Los diputados piden "especial rigurosidad" y garantizar ecuanimidad en la selección de panelistas y que "pertenezcan a la mayor cantidad posible de sectores políticos, y no posicionando a ciertos parlamentarios a una exposición diaria en un programa que, por lo demás, no tiene contenido preponderantemente político".
Además agregan que si bien las diputadas tienen méritos para estar ahí, "en ningún caso agotan la gran diversidad de visiones que alojan en nuestro Congreso, ni dan cuenta de la variedad de los conglomerados existentes".
Para concluir, los jefes de bancadas pidieron al directorio de la estación que "tome las medidas que sean necesarias para cumplir el rol público que se le ha encomendado al canal y garantizar que los espacios de visibilidad de los parlamentarios se establezcan en conformidad con dichos principios".
Cabe agregar que la carta fue respondida por Francisco Orrego el 23 de mayo. En el texto se le agradeció a los diputados por la preocupación planteada y agrega que informará de esta situación en la próxima reunión de directorio del canal.