Mujer cumple sueño de entrar a la universidad a 30 años de salir de cuarto medio
Claudia Piña, de 48 años, entrará a estudiar la carrera de sus sueños a 30 años de haber salido de cuarto medio.
Piña es madre de cuatro hijos, e incluso tiene una nieta, sin embargo, esto no impidió que se inscribiera en un preuniversitario para dar la PSU y alcanzar el objetivo de convertirse en profesora.
Desde pequeña, Claudia fue matea y salió de cuarto medio con un NEM de 764, debido a su promedio 6,8 en su etapa escolar.
Piña cuenta que cuando llegó al preuniversitario quería salir corriendo. "Primero, yo entré y eran niños. Eran todos así como mis hijos, como mis sobrinos. Y como que te miran: 'y esta vieja de dónde salió?", y agregó que
“o sea yo quería ponerme a llorar y salir corriendo. Después cuando di el diagnóstico, yo pensé que me iba a ir mucho mejor”, cuenta a El Mostrador.
Sus resultados la produjeron tristeza, sin embargo, con mucha actitud y esfuerzo, logró mejorar su situación. Durmiendo poco y haciendo mucho, Claudia logró incluso llegar a explicarle un ejercicio a sus compañeros de preu, fueron ellos quienes después la acogieron en su grupo, e incluso hasta ahora mantiene contacto con ellos por WhastsApp.
“Yo quería sacar la beca vocación de profesor. Entonces yo tenía que hacerle empeño a lenguaje y matemática. Yo de biología no estudié nada”, expone.
“Fui a dar la PSU de lenguaje y muy nerviosa. Le pedí tranquilidad a Dios, me senté y la verdad es que la hice como los ensayos del preu”, y agrega que “en matemáticas, la parte numérica la desarrollé... pero habían otros que era chino. Yo no recuerdo haberlo visto, ni siquiera en el preu. Yo marqué, iba descartando. Y en ciencias lo mismo”.
El 26 de diciembre, Piña recibió sus resultados por parte de dos de sus hijas a través del WhatsApp."Primero fue la mayor, entonces me llega un mensaje... fue súper chistoso. Me dice 'mamá quedaste'. Y yo miraba el WhatsApp, y dije: '¿qué? ¿cómo?' Y me dijo: '¡mamá, te fue la raja!'. Y me manda los puntajes, yo no lo podía creer. Yo entre que gritaba y lloraba”.
Claudia obtuvo 614 puntos en matemática, 596 en ciencias y 628 en lenguaje, más el NEM 764 y su ranking de 850, ponderó 690 puntos y sobrepasó el mínimo que necesitaba para recibir la beca vocación de profesor. Postuló para Pedagogía General Básica mención matemática en la PUC, seguida de la Universidad de Chile y por último en la UMCE.
“Yo espero en un par de años más decir ‘pucha, lo logré. Estudié, me preparé.’ Si puedo cambiarle la vida a un niño, sería un logro”, cierra