Concejales de Chillán gastaron más de $29 millones en viajes entre 2016 y 2017
Una suma de $29.695.796 se gastó por concepto de viajes de los concejales de Chillán entre 2016 y 2017. El monto costeó un total de 91 viajes y la información está disponible en la página del municipio, donde también se detallan lugar, días, viáticos y propósito de la instancia.
Durante el año pasado, las solicitudes para asistir a seminarios fuera de Chillán aumentaron en un 125%. El 2016 se registraron 28 viajes, año en que se destinaron $13 millones para cubrir las peticiones de las y los concejales. En 2017 se elevaron a 63 y los montos asociados a este tema superaron los $16 millones.
Otro detalle importante es que, según consigna Crónica Chillán, el 2016 se utilizó un 49% de total de dinero asignado en viáticos. Esta cifra aumentó el 2017 a un 68%.
Por su parte, el concejal Patricio Huepe (DC) declaró que, si bien “estas capacitaciones sirven para afianzar los lazos y fortalecer la confianza entre concejales”, cree que “hay que evaluar y poner un tope de gasto” respecto a los viajes.
El concejal Joseph Careaga (UDI) indicó que el aumento de recursos en esta materia responde a que el 2016 se realizaron varias capacitaciones en relación a la Ley de Lobby. “Nadie nos enseña a ser concejales, porque somos un ente fiscalizador y debemos buscar herramientas en otros lugares”, declaró el funcionario público a Crónica Chillán.
Respecto a la visión de la ciudadanía, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, declaró que los gastos son exagerados y que para cada instancia se deberían formas comisiones para que no viajen todas y todos los concejales.
“Está bien que participen de las capacitaciones, eventos y ceremonias, pero también pongamos orden y colaboremos en lo que está tratando de hacer el alcalde, de realizar proyectos que han sido rechazados por los concejales por la misma razón (falta de fondos)”, explicó.