Estudio electoral asegura que sería "muy difícil" que Gabriel Boric logre la reelección
A poco más de un mes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, los distintos bloques políticos ya se despliegan en terreno y sacan cálculos de cómo les irá en los comicios.
El Frente Amplio espera estrenarse como conglomerado ampliando su joven bancada de tres diputados, compuesta por Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).
El problema, según un reciente estudio electoral que manejan a la interna, es que el diptuado por Magallanes tendría compleja su reelección.
El informe, publicado por El Mostrador, viene a contradecir otro de la Fundación Chile Movilizado, que calculaba una bancada de entre 13 y 19 parlamentarios del Frente Amplio. Este fija algunos nombres como seguros para lograr un escaño, como los propios Mirosevic y Jackson, además de Maite Orsini (RD), Mariela Benavides (Partido Humanista) y Pamela Jiles (PH).
El problema sería Boric. El estudio da cuenta de que, si bien el ex líder estudiantil logró "romper" el binominal en las elecciones de 2013, ese buen resultado no se trasladó a los comicios municipales en 2016, donde la carta autonomista Jessica Bengoa ni siquiera logró una votación significativa, ni a las primarias de julio de este año.
La reelección del joven diputado sería "bastante difícil" según el estudio, ya que Boric "no está bien evaluado por algunos sectores de la región".
Otra preocupación para el Frente Amplio será la legalidad de uno de sus principales partidos, Revolución Democrática, ya que la nueva ley electoral establece que debe conseguir parlamentarios en tres regiones consecutivas o el 0,25% de la votación en todas las regiones donde está constituido para mantener su estatus legal.