Gendarmería solicita permiso para alimentar por la fuerza a comuneros en huelga de hambre
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acusó recibo de un recurso de protección de parte de Gendarmería, donde solicitan autorización para alimentar por la fuerza dos de los cuatro comuneros que llevan 114 días en huelga de hambre: Alfredo Tralcal y Benito Trangol.
Ambos son precisamente los que sostienen una condición de salud más delicada. El lonko Alfredo Tralcal fue trasladado anoche al Hospital Regional de Temuco producto de un sangramiento digestivo. A esta hora ya se encuentra estable dentro de su gravedad, según afirmó su hijo Cristian Tralcal.
Quien está más complicado es Benitro Trangol. El joven de 34 años comenzó el lunes pasado una "huelga seca", lo que ha dañado todavía más su frágil condición. Hoy por la mañana fue trasladado de emergencia al Hospital de Nueva Imperial producto de una descompensación. Según reconocieron desde el Colegio Médico, después de una visita a los huelgistas, la vida de Benito está en riesgo.
Te puede interesar: 114 días de huelga de hambre: Benito Trangol está en riesgo inminente de muerte según el Colegio Médico
Los huelgistas, pese a esto, se mantienen firmes en su decisión de mantener la huelga de hambre, pese al anuncio de ayer del gobierno de solicitar que se les modifique la medida cautelar de prisión preventiva, en el marco del llamado "caso Iglesias". Esto porque el único pedido es que el Ejecutivo retire la querella por Ley Antiterrorista, cuestión que el gobierno insiste en mantener.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, reconoció hoy que no conocía la intención del gobierno de solicitar que se recalifiquen las medidas cautelares y que ellos como Fiscalía iban a continuar como estaban. "Estamos convencidos de que los imputados participaron de un hecho gravísimo y por eso nosotros entendemos que la única medida que garantiza, que asegura los fines del procedimiento es la prisión preventiva", afirmó.