6 hombres y 2 mujeres: Estas son las 8 candidaturas que competirán por el sillón de La Moneda en noviembre
Terminado el plazo legal para la inscripción de candidaturas, el Servel ya oficializó quienes serán los nombres que competirán codo a codo por convertirse en el próximo presidente o presidenta de la República.
A los confirmados ganadores de las primarias Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) se sumaron Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Carolina Goic (Democracia Cristiana), Alejandro Navarro (Partido País), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y el independiente José Antonio Kast.
Se trata de la segunda elección presidencial con más concursantes, después de la de 2013 que vio a nueve competidores. En dicha ocasión el liderazgo de Michelle Bachelet no dejaba espacio a la duda sobre el resultado. Ahora, pese a un claro favoritismo por parte del ex presidente Piñera, la elección se espera más reñida.
El abanderado de Chile Vamos deberá confrontar por derecha a José Antonio Kast, ex diputado UDI, quien se ha ido colando y sumando nombres de a poco a punta de su conservadurismo.
Donde está más enredada la cosa es en el oficialismo, pues la Nueva Mayoría se quebró tras la decisión de la DC de competir en primera vuelta con Carolina Goic. El periodista Alejandro Guillier, quien se ha mantenido independiente, ha enfrentado una dura campaña, aunque se mantiene como el favorito para disputar la segunda vuelta contra Piñera.
Quien espera dar la sorpresa es Beatriz Sánchez, que junto al Frente Amplio irrumpió en las encuestas y en las últimas primarias para demostrar ser una opción real para el balotaje y así quebrar el bipartidismo de los últimos 37 años.
Detrás aparece MEO, con su tercera incursión presidencial y un amplio trabajo territorial, pero aún incapaz de recuperarse del escándalo del financiamiento de SQM. El senador Navarro y Eduardo Artés fueron la sorpresa en la inscripción.