Joaquín Sabina por críticas al "machismo" de sus canciones: "Ni pienso en autocensurarme"
El cantautor español regresa en octubre a presentar su último disco, llamado "Lo niego todo", donde se burla de su propia caricatura. Con 68 años, sacó el disco más vendido en 2017 en España y ahora lo espera una gira que lo tendrá en el Luna Park de Buenos Aires en ocho ocasiones.
En entrevista con The Clinic, Sabina confiesa que estaba aburrido de grabar canciones: "Lo que había perdido son las ganas de meterme en un estudio. Me seguía gustando mucho subirme al escenario y viajar haciendo giras. Pero grabar canciones, la verdad, es un proceso que me aburre y no me gusta nada", reconoce.
El artista recalcó que se siente de parte de la izquierda joven y radical, "pero no tanto del lado de sus dirigentes". A su juicio, "ya han empezado a tener los mismos vicios que criticaban, como siempre pasa".
Al ser consultado sobre el discurso de Pablo Iglesias, Sabina recuerda que "por ejemplo, ellos siguen apoyando a Maduro y a la revolución bolivariana, y yo no puedo apoyar eso, de ninguna manera. Venezuela es el país más rico de América Latina y está harapiento, no hay libertad de prensa, no hay separación de poderes… es imposible seguir defendiendo eso".
El músico también fue interpelado acerca de la crítica realizada por una musicóloga experta en género, quien apuntó al machismo de las letras de sus canciones. El comentario se volvió viral en redes sociales.
"Sí, me lo han contado, pero no empleo ni medio segundo de mi vida en responder a lo que digan en las redes sociales y esos foros, donde la libertad de opinión es legislada por quienes menos la toleran y el sentido del humor debe adecuarse a quienes más atrofiado lo tienen. Es absolutamente increíble, ya no puedes hacer una broma sin entrar al índice de chistes prohibidos", recalcó.
Sabina agregó que "por suerte para mí, vivo en un planeta totalmente distinto, no tengo redes sociales ni teléfono móvil, así que no me veo envuelto en toda esa cantidad de odios y tonterías. Seguiré haciendo las canciones que quiera, ni pienso en autocensurarme. Y seguiré haciendo bromas de todo tipo".
"Eso es culpa de la autoestima, que se ha puesto tan de moda y está haciendo un gran daño. La gente verdaderamente sabia que yo conozco no tiene la menor autoestima, no va por la vida diciendo “yo soy como soy” o “tú tienes que ser tú”. Pero ahora que todo el mundo tiene un altavoz, a los idiotas los reconoces por su autoestima. Mientras más idiotas, mayor autoestima tienen. A mí, que dudo de todo, empezando por mí mismo, me cuesta mucho entender que haya esas colas en los grandes almacenes para comprar un kilo de autoestima todos los días. ¡Cuando es tan fácil quererse por lo poco que uno vale!", cerró.