Estudio muestra que hombres que tienen sexo con hombres tienen difícil acceso a prevención del VIH

Estudio muestra que hombres que tienen sexo con hombres tienen difícil acceso a prevención del VIH

Por: El Desconcierto | 14.08.2017
El estudio muestra los déficit en las políticas de prevención del VIH/Sida hacia uno de los grupos de mayor riesgo de contagio.

 

A fines de 2016, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile presentó los resultados de su “Proyecto VIBIMOS–VIH Chile: Vigilancia bioconductual y monitorización social del VIH en Chile”, y de él se desprende que "los programas de prevención no están llegando a las poblaciones que más lo requieren”, según señaló Valeria Stuardo, la académica que lideró la iniciativa.

El estudio se realizó en la población de hombres que vive con el virus VIH y que tiene prácticas sexuales con otros hombres (clasificados con la sigla HPSH), de diversas identidades sexuales y en la Región Metropolitana.

Entre sus resultados, la iniciativa reveló que el 41, 3% de los hombres de esta población no ha recibido preservativos en el último año, y el 86% de ellos no se ha realizado un test de VIH en los últimos 12 meses.

Además, arrojó que un alto porcentaje de HSPH no está utilizando medidas para prevenir el VIH u otras ITS: Más de un 50% de los entrevistados no utilizó condón la última vez que tuvo relaciones sexuales penetrativas, y en los últimos 6 meses la cifra llega al 40% con una pareja ocasional.

“Claramente hay un problema de acceso a los preservativos entre los HPSH (...) Esto da cuenta de carencias de las políticas públicas preventivas en relación al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)", agregó la investigadora.

En la ocasión, Stuardo se refirió a la urgencia de destinar mayor presupuesto a la prevención del virus, ya que "hay subpoblaciones altamente vulnerables que están viviendo el costo de esta carencia, y como país no invertir lo necesario en prevención nos cuesta muy caro”.

En la población estudiada, la prevalencia de VIH encontrada es, al menos, 20 veces superior a la de la población general, y alcanza el 17, 3% del universo de HPSH de todas las edades. Sin embargo, el 63,2% de los casos se concentra en hombres menores de 35 años, y el 17,5% de los casos se concentra en el rango etario de 18-24 años.