El Mercurio pidió 109 trabajadores para servicios mínimos en caso de huelga: DT aceptó solo un guardia de seguridad
Los servicios mínimos son la nueva polémica que se arma cada vez que un sindicato entra en proceso de negociación colectiva. Estrenados con la reforma laboral desde abril pasado, contemplan una serie de funciones que deben ser mantenidas en caso de huelga apelando a necesidades básicas de la población.
La resolución de los servicios mínimos la entrega la Dirección del Trabajo. Y a veces no cae bien en las empresas, que pueden solicitar la cantidad que ellos estimen conveniente. Eso pasó con la empresa periodística El Mercurio SAP, que este año debe entrar en una negociación no reglada con sus sindicatos.
Según informa El Mostrador, la compañía solicitó a la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente 109 funcionarios cumpliendo servicios mínimos en caso de huelga para sus tres compañías (El Mercurio, Sistemas Gráficos Quilicura S.A. y Morgan Impresores S.A.).
La respuesta -ratificada posteriormente por el Director del Trabajo Christian Melis- fue clara: El equipo de emergencia corre solo para Sistemas Gráficos Quilicura S.A. y está conformado "por un guardia de turno, solo en la caseta de seguridad". En total, tres guardias para cumplir el puesto las 24 horas. Esto se debió a que la empresa sostiene personal de seguridad externo para sus otras compañías.
Desde la familia Edwards recurrieron incluso ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, pero la jueza Ximena Rivera se declaró incompetente.
A esto se suma que el sindicato de Trabajadores N°1 de Periodistas, Reporteros Gráficos, Diseñadores y Documentalistas rechazó la primera oferta de la empresa, que consistía en un bono de término de negociación de $850.000, bono complementario de $1.000.000, un crédito sin intereses a 30 meses por $3,65 millones y un reajuste en el bono de propiedad intelectual, entre otros ítems.
La propuesta de negociación colectiva fue rechazada por 200 de los 316 votantes.