Richard Bobadilla: Día 83 en huelga de hambre
Richard Bobadilla Campos sigue en su carpa en las puertas de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que continúa muda, y a pesar de que en su puerta permanece un rayado con spray negro, que dice "CORRUPTO" y su presidente Raimundo Espinoza nunca más fue visto por estos lados, el huelguista permanece en su base, con veinte kilos menos al día de hoy, esperando respuestas a todas las gestiones que se han hecho con el gobierno, Codelco y el Ministerio del Trabajo.
Lo invité a tomar un poco de sol y salió a desentumecerse. Frente a su carpa y sus ya numerosos letreros, nos pusimos a conversar. Está muy delgado, debilitado físicamente, pero con su espíritu indemne ante tanta injusticia e indiferencia de nuestro oprimido país.
Otra característica de Richard es que no ha perdido es su buen humor, el cual aparece con rapidez y chispeza ante cualquier ocurrencia que intercalo en nuestra conversación, para aliviarlo un poco de su tragedia.
[Lee el reportaje de El Desconcierto: Los 41 días de hambre de Richard Bobadilla, el trabajador que exige a Codelco su reintegro]
Pero la realidad cae en forma de llamados telefónicos de sus adherentes, partidiarios y quienes lo ayudan, que él obviamente atiende con prontitud y sigue adelante con su manifestación pacífica, que está tomando ribetes trágicos e históricos. Especialmente si consideramos que ya están notificados todas las autoridades pertinentes, e incluso Richard y su señora Elizabeth han tenido contacto directo en muchas ocasiones con la Seremi del Trabajo, María Eugenia Puelma.
Pero todavía él, su esposa, sus hijos, su madre, su familia entera, su red de apoyo en esta huelga y todos y cada uno de quienes hemos solidarizado, deseamos que gane la decencia, la justicia y la verdad por sobre la corrupción de una empresa secuestrada y de una organización sindical rendida al dinero.