Este jueves 15 de junio a las 18.30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizará el lanzamiento del Manual sobre la Reforma Laboral, libro elaborado por la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, con apoyo del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS).
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
CIUS lanza manual para entender la Reforma Laboral
El libro hace un análisis de la Reforma Laboral del gobierno, implementada a través de la Ley N° 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Entre otras cosas, el texto analiza la estructura de la ley en virtud del derecho de la libertad sindical, que incluye a los derechos de sindicación, negociación colectiva y de huelga.
"El libro no pretende ser un libro académico que se empolve en las bibliotecas, sino un pequeño aporte a la formación de los trabajadores y una sistematización del contenido de la Reforma Laboral y de cómo enfrentarla en aquellas materias que perjudican a la clase trabajadora, como está sucediendo con los servicios mínimos", cuenta el abogado Javier Pineda, uno de los autores.
La Ligua: La ofensiva para frenar proyecto minero que amenaza un territorio volcado a la conservación y el turismo
Gobierno confirma un chileno fallecido tras terremoto en Venezuela y envía segundo avión con equipo de rescate
"Tono cercano": gobierno defiende ironía de Poduje tras llamar a Quiroz "devoto de la virgen del puño"
El texto plantea una visión crítica de la reforma, por considerar que mantiene intacta la estructura laboral diseñada en Dictadura. Asimismo, ofrece una descripción y mecanismos para enfrentar las nuevas instituciones que incluye esta Reforma, a las cuales se enfrentarán los trabajadores al momento de organizarse, negociar colectivamente y ejercer su derecho de huelga, como los servicios mínimos, las "adecuaciones necesarias" y pactos de condiciones especiales de trabajo.
"El Manual es fruto de las reflexiones entre trabajadores del área jurídica y dirigentes sindicales quienes queremos contribuir a la formación de las y los trabajadores, para lo cual hemos desarrollado y seguiremos desarrollando talleres de formación sindical y laboral, tanto para dirigentes como trabajadores y trabajadoras de base", agrega Pineda, miembro de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores.