
Sofia Coppola se convierte en la segunda mujer en la historia de Cannes en ganar mejor dirección
Sofia Coppola fue la gran triunfadora de la 70 edición del Festival de Cannes al ganar el segundo premio de dirección a una mujer en la historia del certamen, por el remake de la película “La Seducción” protagonizada por Nicole Kidman y Collin Farrel. Durante 56 años el premio había sido otorgado solamente a directores masculinos. La primera ganadora fue Yuliva Solntseva en 1961.
La premiación histórica para las mujeres también se replicó en la elección de “El mejor guión” que fue entregado a Lynn Ramsay por “You Were Never Really Here”. Desde que se otorga el premio de guión - desde 1949 - sólo cuatro mujeres contándola a ella, lo han ganado. Otro dato para tomar en cuenta es que en 70 años del certamen sólo una mujer ha ganado la prestigiosa Palma de Oro: Jane Campion por El piano. Hace 24 años.
La presencia de directoras en esta edición del festival era mínima. En la sección oficial de Cannes solamente había tres filmes de 19 dirigidos por mujeres.
Maren Ade directora Alemana y jurado del festival afirmó respecto al premio entregado a Sofía Coppola que “Necesitamos más mujeres, porque todos queremos que las películas representen la sociedad actual y no lo estamos viendo. Estamos perdiendo muchas historias”.