SII detecta millonario fraude al IVA en red de robo y compraventa de madera en el Bío Bío
El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó un millonario fraude tributario a través del IVA asociado al robo y compraventa de madera en la región del Bío Bío. Según informa La Tercera, el monto defraudado ya alcanza los $3.000 millones, pero aún podría aumentar conforme avanza la investigación.
Así, el ente recaudador ha presentado hasta ahora diez querellas asociadas a este fraude. Todo comenzó cuando en mayo de 2013 la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un individuo que comercializaba facturas falsas, principalmente a contribuyentes con el giro de comercialización de madera, en plena Plaza de Armas de Lebu. Fue así que llegaron al empresario maderero Henry Vigueras Sáez quien fue condenado junto a su contador, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete.
“Esta es una figura bastante común, donde se simulan operaciones; o que, siendo reales, se aumentan indebidamente los montos. A veces se compran facturas, haciendo parecer contablemente que hicieron una adquisición y soportaron IVA, con lo que aumentan el crédito fiscal para descontar el pago de impuestos”, explicó a La Tercera Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII y actual director de impuestos y legislación en la empresa BDO.
A los colaboradores del empresario se les condenó por facilitación de instrumentos tributarios falsos, que en este caso correspondían a 34 facturas ideológicamente falsas emitidas entre 2011 y 2014, que generaron un perjuicio fiscal superior a los $1.000 millones.