El año pasado aumentaron en un 53% las peticiones de suspensión de cobro del CAE por cesantía y desempleo
Durante el pasado martes, la Confech lideró masivas movilizaciones en todo Chile, marcadas por la demanda que exige la condonación de la deuda del CAE y otros mecanismos crediticios que han asediado a las familias tras el ingreso a la Educación Superior.
Según un reportaje de El Mercurio, en base a datos de Ingresa, de los 304 mil jóvenes que están en condiciones de pagar su Crédito con Aval del Estado, 189 mil lo están haciendo, con cuotas que en promedio bordean los 40 mil pesos, en el caso de los egresados.
Además, Ingresa argumenta que hasta fines del año pasado, 808.366 estudiantes han financiado su educación a través de esta fórmula, y que el 52% de ellos sigue en una carrera.
De esta manera, un 62% de los deudores en etapa de pago estarían al día con el pago de sus deudas. Sin embargo, hay más de 114 mil personas que deben tres o más cuotas de su CAE y están morosos.
La publicación destaca, no obstante, que en 2016 aumentaron las peticiones de suspensión de cobro por cesantía y desempleo: hubo 25.954 formularios en total, un 53,1% más que en 2015. Por otra parte, la deuda promedio de un estudiante que está al día en sus pagos es de 6,5 millones de pesos.
Durante esta mañana, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, volvió a descartar que en La Moneda estén contemplando la condonación de la deuda educativa.