Estafeta de Carabineros removido por Pacogate presentará recurso de protección y querella contra la institución
Un reportaje del semanario The Clinic dejó al descubierto el caso de Benjamín Valencia, uniformado que, entre otros trabajos, llevaba los sobres con dinero en efectivo del coronel Jaime Paz para luego depositarlos en su cuenta. Según dijo a la revista mencionada, nunca supo que ese sobre escondía dinero malversado que luego estallaría dentro del Pacogate, caso que hoy lo mantiene desempleado. Por esto último, es que Valencia presentará, primero, un recurso de protección para recuperar su trabajo. Luego, una querella contra la institución por daño moral.
"El hecho que me despidan quiere decir que asumen que yo estaba coludido en este caso. Eso lo considero injusto, porque ni siquiera hay argumentos sólidos como para terminar el contrato", explica el ex estafeta de la Unidad de Finanzas en conversación con El Desconcierto, y agrega: "con mi familia y amigos no tengo problema, saben que trabajo de forma honrada, pero compañeros que no me conocen piensan que me echaron porque tuve algo que ver". Valencia es enfático diciendo que mantiene su orgullo por la institución y que su intención no es iniciar una contienda, si no recuperar su empleo.
Según la resolución donde se termina por anticipado su contrato, Valencia fue removido por realizar casi 25 depósitos en efectivo de origen dudoso, "hechos que por su naturaleza corresponde a los subalternos dar noticia a Jefes Superiores", dice el documento, adjunto al final de esta nota, en la letra "e". "Por lo anterior, esta Dirección Nacional de Personal, estima que no son necesarios sus servicios, por pérdida de idoneidad", concluye la resolución.
El contrato formal de Valencia originalmente se extendía hasta fines de 2017, por lo que hoy él y su abogado buscarán, al menos, que pueda respetarse dicho aspecto. Además, agrega que quien vino a reemplazar el cargo del coronel Paz, Jaime Contreras, le expresó sus condolencias por el despido: "El coronel Contreras me dijo: 'Valencia, nosotros sabemos que esto es injusto pero es una orden que viene de arriba'. Él me dijo que entendía mi posición pero que no podía hacer nada".
Desde Carabineros afirman que mantienen la decisión bajo las razones que aparecen en la resolución adjunta a continuación. Al ser consultados por los argumentos de Valencia, quien dice que nunca supo sobre el origen de los dineros del coronel Paz, reiteraron que como institución ya no requieren sus servicios.