"Tiempos mejores": El programa de Piñera que propone el fin al Transantiago, congelar la gratuidad y mantener la deuda educativa
Al mismo tiempo que oficializó ante el Servel su participación en las primarias, Sebastián Piñera también dio a conocer los primeros atisbos de su programa presidencial. El oficio, llamado "Tiempos mejores", enfatiza en medidas en pos del crecimiento económico, empleo y administración del aparato público.
Una de las propuestas más rimbombantes es el fin al Transantiago en un periodo de ocho años, apuntando así a acabar con uno de los mega proyectos de la ex Concertación y Nueva mayoría. En concreto, buscaría reemplazarlo por un "transporte de tercer milenio", complementado con las nuevas líneas 3 y 6 del metro además de la 7 y 8, completando una ampliación de 125 kilómetros del tres subterráneo.
En materia educativa, menciona el acceso gratuito universal a la educación preescolar desde los dos años, a partir de una subvención estatal: la creación de una beca que fomente los estudios de educación de párvulos; 300 Liceos Bicentenarios más; congelar la gratuidad universitaria y ampliar el sistema de becas, entre otras medidas. Sobre la Ley de Gratuidad, específicamente, el programa "Tiempos Mejores" explica que este beneficio se mantendría para quienes ya están adscritos y para los estudiantes que cumplen los requisitos actuales.
Alineado con su gestión anterior, no propone fin al crédito universitario, si no que el pago de éste no exceda el 10% del salario, y que se condone tras 15 años de endeudamiento.
Sobre la administración pública, se plantea contar con 120 diputados y 40 senadores, como era anteriormente; robustecer a la contraloría General de la República; reformar la actual Constitución para congelas las contrataciones públicas y reducir en un 10% el pago a asesores externos. También, crearía un consejo de Presidentes de la República y un Museo de la Democracia.