La Academia alista programa multidisciplinario de “Español para Haitianos”

La Academia alista programa multidisciplinario de “Español para Haitianos”

Por: El Desconcierto | 29.03.2017
El 11 de abril se comenzará a impartir el curso que tiene capacidad para 60 personas y que busca ayudar a la inserción social de los inmigrantes de la nación caribeña a través del idioma y otros servicios de apoyo comunitario.

El masivo arribo de extranjeros que han escogido nuestras tierras para emprender un mejor futuro familiar y, de paso, contribuir a nuestro país, hace imperiosa la necesidad de reformular nuestra política migratoria.

De momento, la precaria legislación al respecto provoca que la inserción de la población migrante en la sociedad chilena no sea fácil, en parte importante debido a la falta de herramientas para comunicarse o simplemente por la discriminación de la cual son objeto.

Un problema social del cual es necesario hacerse cargo y en el que la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM), ha venido trabajando hace un par de años en una serie de intervenciones en el Barrio Balmaceda (Yungay Norte).

En el marco de este trabajo surge el programa educacional “Español para Haitianos”, que se pondrá en marcha el próximo 11 de abril en la Facultad de Pedagogía, ubicada en Agustinas 2071, Santiago.

Durante el 2016 se realizó una experiencia piloto que tuvo gran adhesión entre la población haitiana. Por lo mismo, la Universidad en esta oportunidad desea no sólo repetir la experiencia sino también mejorarla y entregarle los marcos adecuados para su desarrollo.

“La migración es una realidad en Chile hoy en día  y la institucionalidad pública no está preparada para abordarla, menos aún si se la evalúa  desde una perspectiva de Derechos Humanos. Las limitaciones de las políticas públicas en este respecto son evidentes y de ahí el interés que despertó la experiencia piloto llevada a cabo el año pasado”, expresó la docente de la Escuela de Trabajo Social e impulsora del proyecto, Susana Vallejos.

Según datos entregados por la Policía de Investigaciones, cerca de 110 haitianos están ingresando diariamente a suelo nacional, lo que ha provocado un aumento de 713% respecto al 2013.

 La propuesta

No son pocas las instituciones de educación que están realizando cursos de español para los inmigrantes, pero en la Academia se considera que entender el idioma no basta para tener una inserción social completa. Por ello, “Español para Haitianos” buscará involucrar otros aspectos y así entregar un apoyo integral.

Por eso, en esta propuesta multidisciplinaria están involucradas las escuelas de Pedagogía en Lengua Castellana y Trabajo Social, el Centro de Atención Social, el Centro Atención Psicológica y la Clínica Jurídica a través de su Programa Intercultural de Salud Mental.

“Nuestros servicios comunitarios realizarán acompañamiento psicosocial y jurídico de manera paralela a esta iniciativa. Comprendemos que quien migra no sólo requiere apoyo en el manejo del idioma, sino también otros aspectos propios de la migración: emocionales, sociales y jurídicos, que sólo se gatillan una vez instalados acá. Esperamos que esta iniciativa permita también abrir nuevos espacios de colaboración con otras instituciones que quieran sumarse acorde al sentido público y social que promueve nuestra Universidad”, expresó Isabel Araos, directora de la DIVIM.

La Escuela de Trabajo Social será la encargada de llevar a cabo un trabajo en terreno para detectar cuáles son las necesidades prioritarias que poseen los participantes del programa gratuito y así derivarlos a los servicios comunitarios.

“Queremos aportar a la integración social de las y los migrantes haitianos en nuestro país. Estos hombres y mujereas son quienes presentan las dificultades mayores para integrarse y que se les respeten sus derechos. Es sabido que la migración supone el trauma del desarraigo y, en el caso de la población haitiana, se suma la  barrera idiomática”, manifestó Susana Vallejos.

 Enseñanza pragmática

En lo que respecta a la enseñanza del idioma, el 1 y 4 de abril se realizarán las evaluaciones para subdividir a los interesados en dos grupos de acuerdo a su conocimiento del español: inicial y avanzado. Las personas que quieran participar del programa deben inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected]

Un trabajo que será liderado por profesores y estudiantes de último año de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana, quienes utilizarán el método de enseñanza pragmática para adecuarse a las necesidades reales de los alumnos.

“La mayoría de los profesores no maneja el Creole -primera lengua de los haitianos-, y nos parece importante que no exista una lengua intermedia. Eso los forzará a comunicarse en español y para eso usaremos situaciones cotidianas. No serán clases de gramática, lo que se busca es abordar situaciones frecuentes. Y para esto contamos con profesores con experiencia en este sistema de enseñanza”, anticipó Claudia Burgueño, directora de la Escuela.

El nuevo panorama nacional, con niños y niñas en las aulas que no hablan español, obliga a replantar las formas de enseñanza. Por ello, Burgueño aclara que esta instancia “es una oportunidad para ellos y también para nosotros”.

“Vamos a buscar enseñar a través del humor, el doble sentido. La idea es que ellos sepan reconocer los contextos y los tonos. A veces la diferencia de tonos hace que una situación sea seria o no. Apuntaremos al uso real del lenguaje”, añadió Claudia Bugueño.