Educación mutua y libre: Se lanza primer libro sobre experiencias de educación popular en la U. de Chile
El rescate de instancias educativas que abarcan más de un siglo (1910-2016), es parte de lo que presenta el libro “Educación Mutua & Libre: experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile”, investigación pionera en revelar la historia de universidades y preuniversitarios populares que estuvieron vinculados a la casa de estudios fundada por Andrés Bello.
“Educación Mutua & Libre” -escrito por cuatro docentes de la Red de Preuniversitarios Populares de la Universidad de Chile- se encarga de repasar experiencias educativas fundamentales en la historia social de Chile, como La Universidad Popular Lastarria que, entre 1910 y 1927, instruyó a casi 300 obreros en cátedras de Ciencias Biológicas e Higiene, Ciencias Físicas, Filosofía, entre otras.
El proyecto -por el cual transitaron intelectuales como Pedro Prado- acabó abruptamente en 1927, cuando Carlos Ibáñez del Campo dio un golpe de estado, iniciando la persecución de profesores y funcionarios que son exiliados y encarcelados en el archipiélago de Juan Fernández.
Felipe Montoya y Antonio Olivares, quienes estuvieron a cargo de la primera parte de la investigación, destacan que “estas experiencias fueron peligrosas para el establishment de la época, porque apuntaban a democratizar la educación que era un bien casi exclusivo de la alta burguesía”.
Ambos autores además concuerdan en que “por lo mismo, no es extraño que también otras experiencias como la Universidad Popular Valentín Letelier (1945-1950), hayan tenido de docentes a personajes como Amanda Labarca, que poseían una fuerte convicción por cambiar la realidad de la época”.
Otro de los aspectos que “Educación Mutua & Libre” aborda es la mercantilización de algunas de experiencias educativas, como el caso de la ya mencionada Universidad Popular Valentín Letelier, que 1953, contando con más 3.500 alumnos repartidos en sus sedes regionales, se privatiza por la falta de recursos que la Universidad de Chile ya no es capaz de traspasarle.
Para Carolina Riquelme y Romina Oñate -responsables de la segunda parte de la investigación- este hito es “en cierto modo, un correlato de muchos procesos que van dando el sentido de la educación en Chile hasta la actualidad. Por ejemplo, más adelante en 1973, se comienza a fraguar un modelo que ensancha las brechas entre establecimientos públicos y privados respecto a la calidad educativa”.
El libro también revisa expresiones educativas de los últimos 20 años, particularmente las que corresponden a la Red de Preuniversitarios Populares de la Universidad de Chile, instancias que nacen a principios de la década de los años 90s.
Ambas autoras precisan que “estas instancias tienen como vínculo común la crítica al modelo educativo instaurado en la dictadura de 1973-1990. Por lo mismo, para las movilizaciones estudiantiles de los años 2000 y 2011 surgen como nuevas experiencias educativas que se hacen cargo de esta crítica”.
“Educación Mutua & Libre” -investigación que recibió un Premio Azul a la Creatividad Estudiantil en su etapa de proyecto- tendrá su lanzamiento el miércoles 5 de abril en, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile a las 18:30.