Argentina vs. Chile: Los partidos hay que jugarlos
Mi viejo, que era tan sabio, me decía desde pequeño que aquellos que se preparaban adecuadamente para los desafíos de la vida, siempre andaban erguidos y seguros de sí mismos. Bueno, es así como Chile tiene que entrar esta noche a la cancha del Estadio Monumental de River Plate a jugar frente a la Selección de Argentina. Un duelo que a estas alturas ya es clásico y que quizás mide a las dos mejores escuadras del continente.
Más allá de todo lo que se diga y de lo que se escriba, el triunfalismo y la soberbia nunca han sido buenos consejeros, porque los partidos no se ganan ni se pierden antes de jugarlos. Así como la vida, el fútbol también nos presenta situaciones a resolver, y muchas veces el resultado de ellas no es ni remotamente como las imaginábamos. El escritor Mark Twain decía: “He pasado por cosas terribles en mi vida, algunas de las cuales en realidad sucedieron”.
¿Tenemos posibilidades de ganar esta noche en Buenos Aires? Todas y las mismas que el rival. Podríamos decir que la “Roja” nunca tuvo más posibilidades que ahora, porque tiene una generación de oro, porque tiene dos mundiales a cuestas y porque es bimonarca continental… pero lo cierto es que los partidos hay que jugarlos.
Juan Antonio Pizzi debutó en la banca nacional hace exactamente 364 días, cuando tuvo que hacerle frente a la doble fecha clasificatoria ante los albicelestes en Santiago y Venezuela en Barinas. Sin embargo, el proceso recién se podría dar por comenzado en mayo, con el amistoso ante Jamaica en Viña del Mar, donde se buscaba una línea futbolística para la Copa América Centenario.
En la cita de Norteamérica hubo dudas en la primera fase, pero en la ronda siguiente la “Roja” se destapó ante México, le ganó a Colombia en semifinales, y en la disputa por el título otra vez le hizo la “gracia” a Argentina desde los doce pasos. Hasta ahí todo bien, pero luego el bajón fue evidente y preocupante ante Paraguay en Asunción, Bolivia en Santiago y Ecuador en Quito. El puesto de “Macanudo” nunca estuvo en duda, pero las caídas duelen y por eso es que en la siguiente fecha doble, el estratego no se regaló ante Colombia en el horno de Barranquilla, y con la necesidad de los tres puntos, se le ganó categóricamente a Uruguay en el Nacional.
Pizzi ha demostrado sus capacidades como estratego y sabe que lo de esta noche es una batalla importante, pero que no define el resultado de la guerra. La presión la tiene el local y en esa constante seguramente manejará su croquis táctico. La “Roja” nunca tuvo más posibilidades de ganar en Argentina que ahora, pero lo cierto es que los partidos hay que jugarlos.