Una familia indígena de la comunidad Cocauque podría ser desalojada en la localidad de Quellón, tras la acción legal interpuesta por la empresa forestal Pansur.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Comunidad indígena de Quellón sería desalojada por demanda de empresa forestal
La demanda es contra la familia del comunero René Nonque Llancalahuén, quienes han habitado históricamente en el terreno del estero Yaldad, según informa Bío Bío. La empresa en cuestión realizó en 2014 el primer intento para reclamar la propiedad del terreno.
"Apelamos al criterio social, él es un hermano nuestro y la única manera de protegernos entre nosotros es apoyarnos y si hay que enfrentar a la autoridad lo vamos a hacer. Si bien el pueblo huilliche ha sido pacífico aquí en la isla, esto está llegando a un límite", afirmó el vocero de la comunidad Elías Colivoro.
Contraloría detecta ingreso masivo de haitianos con niños y niñas bajo reunificación familiar: no existió validación
Partidos de hoy en el Mundial 2026: debutan Argentina de Lionel Messi, Noruega de Haaland y Francia de Mbappé
Sala Cuna Universal: la forma de financiación que propuso gobierno de Kast y el llamado de Mario Marcel
Por su parte, la abogada de la famiulia Orieta Llayca aseguró que la orden, de desalojo -apoyada de Fuerzas Especiales- contradice una serie de normas y leyes internacionales de protección a personas de origen indígena.